Noticias

Preocupación entre los domínicos por el posible cierre del convento de Santo Domingo

"Pedimos que toda la ciudadanía interesada en que esto se mantenga se haga oír", dijo el laico domínico Dalmiro Saux.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Preocupación entre los domínicos por el posible cierre del convento de Santo Domingo

En diálogo con Telefe Santa Fe, el laico domínico Dalmiro Saux fue la voz de todos los domínicos preocupados ante la posibilidad del cierre del convento de Santo Domínico. Señaló que, si bien hubo intentos de cierre anteriores, nunca tan direccionados como el que se está produciendo ahora. Por eso, solicitó el apoyo de los ciudadanos.

"De parte de la orden domínica está la decisión: estamos tratando de que nos escuchen primero las autoridades de la orden. Nos han escuchado, hemos intercambiado cartas, pero la posición de ellos es muy cerrada. Pedimos que toda la ciudadanía interesada en que esto se mantenga se haga oír: estamos juntando firmas, tengo reuniones con concejales, hemos pedido audiencia con el Gobernador. Si las fuerzas vivas hacen saber que la inquietud es general, pensamos que se podría rever la posición", comezó diciendo Saux.

Con respecto a las razones por las que se produciría este cierre, explicó: "hasta donde sabemos, no hay una causa que justifique una decisión tan drástica: es un ámbito muy rico. Está hace 600 años. Por un decreto, es muy drástico".

Además, añadió que se trata de la tercera vez que buscan cerrar el convento pero "las otras veces fueron como intentos. En los dos casos, pudimos convencerlos de que esto está vivo, viene mucha gente. La idea que se tiene desde los ámbitos que se resuelven, muchas veces, es que la gente no viene. Acá no es así. Hay mucha vida en este convento".

Por otro lado, recordó que el convento "se autosustenta económicamente con lo que se aporta desde los fieles, unas cocheras que se alquilan y las misas".

Finalmente pidió a los interesados en evitar el cierre que "por lo pronto, que firmen, que movilicen, que hablen, que se expresen. Si esto se cierra, es una pérdida importante para la ciudad y para la provincia".