Noticias
Pusineri: "Se mejorará la oferta y si no se acepta, será por decreto"
Luego de la reunión del viernes pasado, la provincia apuesta este lunes a retomar las negociaciones técnicas con la dirigencia gremial, a fin de acercar posiciones que permitan destrabar la paritaria docente. Esta semana hay paro docente martes y miércoles, en rechazo a la primera propuesta de aumento salarial. "El compromiso de mejorar la propuesta lo tenemos, pero no vamos a mejorar a cualquier costo", adelantó el ministro de Trabajo , Juan Manuel Pusineri.
"Estamos en una instancia de conversación permanente. La convocatoria para formular una propuesta la vamos a hacer en tanto y en cuanto vayamos agotando los intentos por tener algún entendimiento con los gremios docentes".
"Nos comprometimos a buscar alternativas superadoras a la primera oferta. De todos modos, esas alternativas queremos enmarcarlas en un esquema de razonabilidad", advirtió Pusineri. En este punto dijo que si bien la paritaria nacional cerró en torno al 45 por ciento, hay 5 puntos que se le disputaron a la paritaria del año pasado. Pero además propuso mirar el desarrollo de las negociaciones en otras provincias, "donde en algunos casos los ofrecimientos fueron menores a los de Santa Fe y lograron acordar, con salarios que se ubican entre 5 y 10 mil pesos por debajo del salario inicia en Santa Fe con la propuesta ya rechazada".
Para el funcionario, el objetivo inmediato es llegar a algún grado de entendimiento con la dirigencia gremial, a fin de que la propuesta que luego se vuelque en las asambleas docentes sea aceptada. "El compromiso de mejorar la propuesta lo tenemos, pero no vamos a mejorar a cualquier costo y de cualquier manera", dijo.
En tren de dar especificaciones de la marcha de las negociaciones, explicó que cada punto que se mueve en la paritaria son 270 millones de pesos por mes. "Sabemos que hay que producir una mejora salarial, creemos que la propuesta que efectuó Santa Fe es buena. Lleva el salario mínimo a 75 mil pesos, cuando en provincias tan grandes como Santa Fe los pisos son inferiores. Esto también hay que mirarlo", advirtió.