Noticias
"Quise anotarme y no pude: vinieron los chicos del centro de salud y nos buscaron"
Desde esta semana, once centros de salud de la ciudad de Santa Fe comenzaron a vacunar contra el coronavirus a personas que, por ciertos motivos, no pudieron recibir la pertinente inoculación. A partir del conocimiento de los vecinos, a muchos de ellos se los contactó por teléfono para que asistan mientras que a otros se los visitó directamente en su domicilio para asignarles el turno. Tal fue el caso de Fernanda, que este viernes se vacunó en el CAPS de Barranquistas Oeste.
"En el barrio, el acceso a internet es complejo: cuando quise anotarme, tuve un inconveniente y no me pude anotar. Aparte me atiendo desde que nací en el centro de salud y ellos tienen todos los registros, como por ejemplo que tengo problemas de sobrepeso, que tengo varias cirugías de columna y necesito justamente estar resguardada. Tengo la edad suficiente y mis dos papás, con los que convivo, son de alto riesgo por diferentes motivos. Es mejor estar todos protegidos", comenzó diciendo Fernanda a Telefe Santa Fe.
Luego, relató sus sensaciones al ser visitada por los agentes de salud. "Me sorprendió muchísimo: tenía ganas de inscribirme y también tenía el tema de la movilidad. Al estar acá en mi casa, vinieron los chicos del centro de salud y nos buscaron. Vivo a media cuadra. Nos preguntaron si mis papás estaban vacunados, que lo están, y me consultaron cómo estaba yo, si quería venir a vacunarme: les dije que me venía fantástico y que me encantaba la circunstancia de poder hacerlo".
Y añadió: ",e sorprendió que me toquen la puerta de mi casa y que sea cualquiera de los chicos que trabajan siempre. El que me puso la vacuna es mi enfermero hace años. Es excelente: nunca pudimos quejarnos de este centro de salud y de la atención que hemos tenido".
"El operativo fue cuidado, me anotaron, esperé y quedarnos un rato. Muy bien, es impresionante el operativo que están haciendo. Me voy muy contenta", cerró Fernanda.
¿Cómo funciona el CAPS de Barranquitas Oeste?
Edgardo Arce, responsable de la vacunación en el centro de salud, contó que cuentan con "un registro de pacientes con enfermedades crónicas. Entonces se cruzan los datos con la página de provincia y se observa de que, aquellas personas que no están registradas por diferentes motivos, se los cita. Ya sea por contacto telefónico o se va al domicilio particular a buscarlos".
Acerca de las razones por las cuales las personas requeridas no recibieron la vacunación, explicó que "los motivos son varios: la falta de acceso a internet o no poder llegar a los lugares que son citados. Ya sea por falta de movilidad o por algún inconveniente que hayan tenido por el que hayan perdido su turno".
Sobre el contacto, describió que "tienen los números de contactos de las personas, porque los tienen adscriptos, y los llaman por teléfono. En caso de que no puedan contactarlo, el equipo de salud va al domicilio y lo citan con un horario determinado. Los requisitos son: que esté adscripto al centro de salud y que sea persona de riesgo entre 18 y 59 años".
"La comunidad del barrio se acerca a hacer consulta y se les explica que solo se pueden vacunar a aquellas personas que no están inscriptas en el sistema y que sean adscriptas al centro de salud. La mayoría son personas del barrio con comorbilidades", recordó.
Con respecto cómo funcionan los operativos, señaló: "hoy turnaron 24 personas. Se les da con un lapso de minutos, entre quince y media hora por persona para que la gente no esté aglutinada y porque ellos también deben aguardar un tiempo para la observación de la post-vacunación".
"El horario es el del centro de salud. En este caso, tiene el horario a partir de las 13 de vacunación. No significa que cambie la semana que viene por necesidad del usuario y del personal", cerró.
MIRÁ TAMBIÉN
Coronavirus: comenzó la vacunación en centros de salud de la ciudad de Santa Fe
"Es fundamental que se involucren los centros de salud en el programa de vacunación"