Noticias

Representantes de actividades físicas reclamaron contra la restricción del sector

Se llevó adelante una movilización en Bv. Pellegrini y San Luis, integrada por representantes de gimnasios y natatorios, entre otros. Piden la inmediata reanudación de la actividad.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Representantes de actividades físicas reclamaron contra la restricción del sector

Con una multitudinaria movilización en la intersección de las calles Bv. Pellegrini y San Luis, representantes de diversas actividades físicas, suspendidas desde el pasado sábado a partir del decreto que dio a conocer el Gobierno Provincial, reclamaron por la inmediata reanudación. El móvil de Telefe Santa Fe se hizo presente en el lugar para dialogar con los motivadores de la iniciativa.

Ernesto Capozzolo, de la Cámara de Gimnasios, señaló que el cierre "es un golpe durísimo para el sector, enorme e irreversible. Este año se nos proscribe sin ofrecer ningún tipo de ayuda: el argumento nuestro es repudiar esta medida del Ejecutivo Nacional. Los gimnasios somos agentes de salud, somos promotores de salud. No somos el problema, si no parte de la solución. No entendemos por qué esta actitud del Ministerio de Salud de la Provincia, en lugar de alinearse con la OMS". 

Con respecto a las aperturas que se produjeron pese a la prohibición, opinó que "es entendible la actitud de los colegas de abrir ante una semejante actitud de atropello, ante una medida arbitraria y justificada. Insistimos en que nos tienen que permitir el trabajo porque estamos contribuyendo para hacer frente a esta pandemia. La tasa de contagios en gimnasios es de 0,06% y los beneficios de la actividad física son invaluables".

Néstor Quiroga, dueño de natatorios, ante la consulta de si en piletas es posible propagar el virus, explicó: "cuando presentamos el protocolo, la OMS usa la palabra improbable. En un natatorio tiene los niveles de cloro adecuados. La gente permanece 4 o 5 minutos en vestuarios, se cambia con tapabocas. Los chicos disfrutan de la actividad. Es descabellado y sin un asidero científico. Todos tenemos miedo de lo que está sucediendo, pero la aguja nosotros la movemos en lo mínimo: estamos colaborando en la salud física y mental de la gente. El nivel de estrés que se está manejando es increíble".

El nadador Fernando Fleitas también participó de la movilización y argumentó a favor de la apertura de piletas. "El vapor de cloro demora solo tres segundos en matar al bicho, solo el vapor de cloro. Imaginate en las piletas donde está el cloro. Una persona que practica actividades tiene ocho veces menos de posibilidades de agarrarse el virus. Esto dicho por la OMS. A mís 53 años, jamás sé lo que es tener una gripe. No sé en qué estadística se basaron para suspender clubes, piletas, gimnasios. La gente ahora se deprime, baja las defensas. Es importantísimo que no se deje de lado, es una solución. No es un problema".

Horacio Pernicano, Gerente de Gimnasio Kalos, manifestó su disconformidad considernado que el sector es uno de los principales apuntados ante las medidas. "Preocupado, pero quiero ser afines a los socios de la Cámara de Gimnasios: acá no se trata de una negativa a la disposición del Gobierno. La negativa se da porque hubo un sector involucrado: el rubro gimnasios fue el primero que cerró hace un año atrás. El contagio no es real en un gimnasio, por más que sea un espacio cerrado. Es el lugar más saludable. La ayuda económica no existió. No se metan con los que ayudan. Todo lo malo del contagio pasa en otros ámbitos". 

"Tenemos entendido que hay una reunión entre todos los intendentes y el Gobernador para definir nuevas medidas. La más neutra sería que se siga haciendo la actividad en espacios libres: eso beneficia a la sociedad, pero debería estar acompañada de una ayuda económica lo suficientemente para que los gimnasios se mantengan cerrados. No podemos ser egoístas de decir que 'no nos convence'. Todo lo que sea natación y pilates no se puede hacer. No es lo mismo ir a una plaza que a un gimnasios", cerró Pernicano.

MIRÁ TAMBIÉN

En Santo Tomé, gimnasios pidieron por la reapertura del sector

Cierre de los Fútbol 5: "la noticia nos tomó por sorpresa, fue un baldazo de agua fría"