Noticias

Repudio por la utilización del nombre de Ana Frank para usos comerciales en un local gastronómico de Rafaela

"Los responsables deberían reflexionar acerca de cómo hieren la memoria de millones de personas asesinadas en el Genocidio Nazi", señalan desde Espacios Educativos.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Repudio por la utilización del nombre de Ana Frank para usos comerciales en un local gastronómico de Rafaela

En la ciudad de Rafaela se conoció la existencia de una carta de comidas en donde se utiliza el nombre de Ana Frank para denominar una hamburguesa. A la vez utiliza otros nombres de la historia para guarniciones de comida.

Al respecto, el Coordinador de Espacios Educativos, Leonardo Simoniello, expresó: "Más allá del repudio que no obstante debe tener una actitud así, estoy convencido de que hay mucho desconocimiento a la hora de dimensionar el daño que le infringe a la historia ya las víctimas del genocidio nazi".

"La utilización comercial, marketinera del nombre de Ana Frank de esta forma, banaliza el Holocausto y agrede la memoria de millones de personas víctimas de este hecho de la historia", enfatizó sobre la gravedad de la situación .

Ana Frank fue una niña perseguida, discriminada y asesinada por el nazismo como otros cientos de miles de niños por la sola condición de ser judíos, o Testigos de Jehová, o afrodescendientes. Y hubo una maquinaria que así lo pensó y lo ejecutó. El uso de personas de esta historia y con estas multas, para denominar productos para la venta, es naturalizar el horror para un objetivo personal y comercial.

“Nosotros somos Espacios Educativos, sostenemos la pedagogía de la memoria y encontramos en la vida de Ana una forma de acercarnos a los jóvenes de hoy que también sintieron la existencia de cosas que les duelen, que los discriminan o que muchas veces sienten situaciones de acoso . Es por ello que nos importa y mucho, porque además este comercio probablemente funcione con este sector. Buen mensaje sería el cambio inmediato de los nombres, como así también que acepten nuestra invitación a conocer nuestra casa y así poder charlar sobre la vida de Ana Frank y de cómo se construyó el nazismo, que enfermedad el asesinato de millones de personas”, finalizó Simoniello.

La respuesta del local

Luego de la gran trascendencia que tomó el hecho, los propietarios del local gastronómico rafaelino, emitieron un comunicado, que expresa lo siguiente:

Desde nuestro emprendimiento gastronómico pedimos perdón por la ofensa y la falta de sentido de la responsabilidad por el uso indebido de nombres que remiten a heridas abiertas en la Humanidad en su conjunto. Las críticas recibidas nos ayudaron a reflexionar en profundidad sobre la inaceptable banalización del dolor inenarrable de millones de personas víctimas de una maquinaria de muerte y exterminio como lo fueron los totalitarismos. Es necesario que como comunidad seamos capaces de aceptar nuestros errores y en este momento nos toca comprender que cometimos uno. Es preciso que comprendamos como sociedad la importancia de fomentar y respetar la dignidad humana en cada uno de nuestros actos.

El alcance público que cobró en horas recientes la noticia nos impulsa a continuar pensando en reforzar nuestro compromiso con los valores de la defensa de los derechos humanos como principios inalterables para vivir en una sociedad justa y promover una vida digna. La ironía y el cinismo no caben cuando se trata de comprender que existen límites, que no todo es lo mismo, y que el pedido de perdón debe ser acompañado de una enmienda para sanar el daño causado.

Por ello, aún cuando los nombres fueron retirados inmediatamente, iniciaremos una campaña para renombrar nuestros productos con los nombres de defensores de la Paz y los Derechos Humanos: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Dalai Lama, Barak Obama, Teresa de Calcuta, Carlos Mujica, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov, Juan Pablo II, son algunos de los nombres con los que queremos renombrar nuestras delicias, acompañando los productos con una reseña biográfica de estas personalidades que trabajaron incansablemente por la creación de conciencia por un mundo mejor.