Noticias

Restricciones en Sunchales: "Cuando vemos proyecciones, nos generan preocupación"

Así lo aseguró Gonzalo Toselli, el intendente de la ciudad, la primera en adoptar disposiciones por fuera de Provincia y Nación. Señaló que la curva "no ha llegado a su pico aún".
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Restricciones en Sunchales: "Cuando vemos proyecciones, nos generan preocupación"

Durante la jornada del miércoles, se conoció que Sunchales adoptó nuevas restricciones por fuera de las decretadas en última instancia por el Gobierno Nacional y a las cuales se plegó el Provincial. Se trató de la primera localidad de Santa Fe en tomar esta decisión. Y, al respecto, su intendente Gonzalo Toselli dialogó con Telefe Santa Fe.

"Rigen desde hoy hasta el 28 de abril. El análisis que hacemos de la evolución de casos, a partir de estadísticas propias y apoyados en científicos del Conicet: cuando vemos proyecciones, nos generan preocupación. Estamos transitando quizá el peor momento de la pandemia con una curva en ascenso que no ha llegado a su pico aún. Tenemos un promedio de 23,14 casos diarios y a estos se suman 15 casos por día de las once localidades de influencia de nuestro sistema de salud, que está llegando a su límite", comenzó diciendo Toselli.

Con respecto al futuro próximo, detalló que "en las proyecciones hay tres posibles curvas: la más pesimista trataría de que en 15 o 20 días, tendríamos un pico de 40 casos diarios. Estamos convencidos de que no vamos a llegar a él a partir del compromiso que siempre existió en la comunidad y de las medidas que decidimos poner en marcha, que tienen que ver con disminuir la actividad nocturna, donde aumentan los contagios a partir de las reuniones sociales y, también, suspender actividades deportivas en espacios cerrados. Sabemos que la posibilidad de contagios en esos lugares es más grande que al aire libre".

Además, aseguró que la restricción nocturna será clave para disminuir la propagación del virus. "Los bares cierran a las 21: el resto de los comercios no es habitual que estén abiertos. Consideramos que, a partir de esa hora, va a disminuir la circulación. Vamos a desalentar la actividad nocturna en general y vamos a lograr el objetivo de amesetar la curva, de bajar los contagios que nos permita que nuestro sistema de salud funcione".

En relación a la situación sanitaria, Toselli explicó que "el Hospital tiene los casos más leves de Covid: los efectores privados atienden otras situaciones de salud que no tienen que ver con la pandemia y hemos consolidado un centro de críticos, con participación de distintas instituciones, donde tenemos respiradoras, camas UTI. Nuestro hospital ya está al límite: no quedan camas disponibles y solo queda un 20% en el centro de críticos. Nuestro sistema de salud atiende no solo a gente de Sunchales, también de otras once localidades más".

Finalmente, manifestó su preocupación puesto que en Rafaela, la alternativa de derivación, la situación también es compleja. "Según información, tampoco tiene disponibilidad de camas: el problema excede a Sunchales y ya tiene un alcance regional".

MIRÁ TAMBIÉN

La medida extraordinaria que tomó un municipio de la provincia ante el aumento de casos