Noticias
Rosario: el 83% de las camas de terapia están ocupadas
En promedio, el 83 por ciento de las camas de terapia intensiva de Rosario, tanto en los hospitales como en los sanatorios privados, están ocupadas. Esa ocupación creció más vertiginosamente en el sector privado, donde en la última semana trepó del 33 al 76 por ciento. En el sector público, anoche era del 90 por ciento.
El incremento de la circulación comunitaria del virus es parte de la explicación de esta curva acelerada, aunque no exponencial; y justamente allí apuntaron las últimas restricciones dispuestas por la provincia y la ciudad.
Mientras tanto, la presión sobre el sistema de salud crece a la par que se acelera el número de contagios. El impacto de esos números en la red de hospitales y sanatorios comienza a preocupar. La proporción de las llamadas “camas Covid” superó el 20 por ciento.
En parte, la primavera anticipada que vivió la ciudad en el comienzo de agosto, cuando ya se habían suspendido los encuentros familiares y las temperaturas cálidas empujaron a la población a los parques y la costa, pueden explicar el incremento de la circulación comunitaria del virus.
De hecho, en la evaluación de contagios por foco, para el 13 de agosto, la circulación comunitaria explicaba el 35,5 por ciento, una proporción que creció casi diez puntos, al 43,3 por ciento, esta semana. Por eso, el intendente, Pablo Javkin, insistió ayer es a bajar esa circulación donde apuntan centralmente las medidas tomadas en las últimas semanas.
“Ahora deberíamos estar viendo los efectos de la primera medida (cuando se cerraron bares y restaurantes) y la caída de la circulación que registramos esta semana, debería impactar en los números de la próxima”, señaló”.
El impacto en la red
Si bien no todos los positivos requieren internación, se estima que casi un 20 por ciento necesita atención en un efector de salud y un 5 por ciento termina ocupando una plaza de terapia intensiva. Así, con este número de casos diarios, la demanda sobre el sistema de salud público y privado empieza a hacer presión.
El indicador que da cuenta de esa situación es la cantidad de camas camas críticas ocupadas, que esta semana cerró en el 83 por ciento. En la red de salud pública la ocupación alcanzó anoche el 90 por ciento. En el sector privado, en tanto, de tener la semana pasada una ocupación del 33 por ciento y una disponibilidad del 64 por ciento, los sanatorios llegaron al viernes con la ecuación invertida: un 76 por ciento de ocupación y un 24 por ciento de disponibilidad.
Fuente: La Capital.