Noticias
Santa Fe colocó un bono de USD 800 millones en Wall Street para obras provinciales
La provincia logró financiación a nueve años y al 8,1% anual, con ofertas que más que duplicaron el monto adjudicado. El gobierno destacó la “fuerte señal de confianza” y el mercado apuntó a la solidez fiscal santafesina.
La provincia de Santa Fe obtuvo este jueves una exitosa colocación de deuda por u$s800 millones en los mercados internacionales, a nueve años de plazo y con una tasa de interés del 8,1% anual. Se convirtió así en el segundo distrito en acceder a financiamiento en dólares tras las elecciones legislativas, luego de que la Ciudad de Buenos Aires colocara u$s600 millones días atrás.
Según informó el gobierno provincial en un comunicado oficial, la operación recibió ofertas por u$s1.800 millones provenientes de más de 111 grandes inversores internacionales y más de 1.200 minoristas. Debido al alto nivel de demanda, una parte significativa de esas propuestas quedó afuera para poder cerrar la operación con una tasa más accesible. Dentro de ese total se destacó, además, una oferta local por u$s350 millones realizada por más de 800 inversores bancarios, institucionales y minoristas del país.
“Esto es una fuerte señal de apuesta de los argentinos por la Provincia de Santa Fe”, subrayó la administración provincial.
El Ejecutivo santafesino valoró dos puntos centrales: “la excelente calidad del crédito de la Provincia en el mercado internacional” y el hecho de que la operación constituye “otra muestra de la vuelta de Argentina al mercado financiero global”.
El título emitido por Santa Fe se convirtió, además, en el bono subsoberano más largo del país, según un informe de PPI, que destacó el bajo nivel de endeudamiento y la solidez fiscal del tercer distrito más poblado de la Argentina.
La colocación santafesina se suma a un proceso de reapertura del crédito externo para provincias. En lo que va del año, Córdoba había sido la primera en volver a los mercados con una emisión de u$s700 millones. Hacia adelante, Max Capital proyectó que Entre Ríos, Neuquén y Chubut también están cerca de emitir nueva deuda en dólares.
En paralelo, el mercado corporativo mostró una actividad récord: en las primeras semanas de noviembre, las Obligaciones Negociables —principalmente de compañías energéticas— alcanzaron los u$s3.000 millones, equivalente a todo lo emitido entre 2022 y 2023.
El Gobierno nacional observa este movimiento como un posible anticipo de un retorno más amplio de Argentina al financiamiento internacional. Tras las elecciones, el riesgo país cayó abruptamente de 1.081 a 657 puntos básicos, aunque desde entonces se mantuvo estable en niveles que aún no resultan suficientes para seducir plenamente a los grandes fondos globales.