Noticias
Santa Fe podría comprar vacunas recién el año que viene
Sonia Martorano, admitió que las dosis recibidas sólo alcanzarán hasta el lunes próximo. Mientras tanto, la posibilidad de que la provincia, en gestiones conjuntas con Entre Ríos y Córdoba, consiga negociar directamente y adquirir vacunases impensable en el corto plazo. Hubo gestiones, pero los laboratorios tienen todas las partidas 2021 vendidas. Además, en la misma búsqueda están el resto de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), luego de que el gobierno nacional habilitara esa posibilidad.
En los primeros pasos que Santa Fe dio en ese sentido se encontró con precios exorbitantes, laboratorios que aún tienen fases de estudios pendientes y listas de espera. Con lo cual, todo indica que habrá que mirar recién al 2022 para que el lobby de la región Centro pueda conseguir vacunas. Eso sí, salir al ruedo permite ubicarse en el futuro en una mejor posición en las listas de espera.
El juego lo abrió el gobierno nacional, cuando tras haber recibido 7.266.500 dosis de vacunas decidió descentralizar a las provincias la posibilidad de compra a los laboratorios. Santa Fe, de acuerdo a los últimos datos oficiales del Monitor Público de Vacunación, ya recibió 466.650 dosis y está entre las jurisdicciones que mejor ritmo de aplicación sostiene. De hecho, de ese total ya se aplicaron casi 430 mil. Tal es así que sin nuevos vuelos de Nación previstos, hay dosis para seguir con el plan de vacunación hasta el lunes.
En ese contexto de escasez y con más obstáculos que ventajas, un escenario que enfrentan todas las provincias del país, el gobernador Perotti anunció días atrás que junto a Entre Ríos y Córdoba comenzarían las gestiones para poder negociar y comprar vacunas a los laboratorios por cuenta propia, siempre sin correrse de las pautas y cronogramas que marca la Nación y el Ministerio de Salud.
Sin embargo, enseguida se supo que nada sería para el corto plazo y de hecho así lo advirtió la ministra Martorano, quien señaló esta semana que los laboratorios tienen para el 2021 todas las partidas vendidas.
Y esa no fue la única dificultad que se encontraron en las primeras gestiones realizadas en los últimos días.
El panorama con que se encontraron los funcionarios de la Región Centro que buscan negociar la compra de vacunas fue de precios exorbitantes, laboratorios que están trabajando en las vacunas pero que aún no tienen completadas todas las fases de estudio necesarias para la comercialización y listas de espera casi eternas.
Y si bien no trascendieron detalles de las gestiones ni de los interlocutores con los cuales se iniciaron esas tratativas, sí se puede decir que salir a la cancha, como también lo hizo Caba con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, podría permitirle a Santa Fe, junto con sus vecinas Córdoba y Entre Ríos, lograr ubicarse en una mejor posición a la hora de sumarse a esas listas de espera.
Además, las provincias no son las únicas. El presidente de Swiss Medical y de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, también refirió las comunicaciones del sector privado con los laboratorios, pero dijo que por ahora "no tienen dosis para negociar de manera directa”.
Fuente: Diario La Capital de Rosario