Noticias

Se cumple una semana del asesinato de “Pelusa” Farías: los avances de la causa

Una persona permanece en prisión preventiva. También se sospecha de otras tres personas y se maneja la hipótesis de un “negocio" que salió mal.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Se cumple una semana del asesinato de “Pelusa” Farías: los avances de la causa

Hace 10 días, la vida de la familia Farías empezó a cambiar para siempre. Carlos Alberto había dicho que tenía un gran negocio y no había vuelto más a la casa. Hace siete días, el cuerpo sin vida de "Pelusa" fue hallado en el depósito de un local de ropa en la Peatonal santafesina.

Ante los evidentes signos de violencia que presentaba en el rostro y la cabeza, la novedad fue comunicada al fiscal de Homicidios, Estanislao Giavedoni, quien quedó a cargo de la investigación. El cuerpo de Farías fue hallado en el local por los agentes de la División de Trata de Personas, que buscaban al hombre desaparecido desde el miércoles, cuando la familia radicó la denuncia por el pedido de paradero.

Las pericias practicadas en el local permitieron detectar manchas de sangre que habían sido limpiadas, y las declaraciones de los dos primeros detenidos permitieron a los investigadores identificar al joven que acompañaba a Pelusa. Augusto Joaquín Monzón se presentó en la División Homicidio de la PDI para visitar a su pareja, y de allí no salió; en cambio, los dos primeros detenidos recuperaron la libertad si bien permanecen ligados a la investigación y no pueden salir de la provincia de Santa Fe.

Monzón fue imputado como autor de homicidio criminis causa y quedó en prisión preventiva. Según el fiscal Giavedoni, el joven se encontró con Farías, ingresaron juntos al local "California Bay", ubicado en la peatonal San Martín a pocos metros de Eva Perón, cerca de las 13:30 del miércoles, y un par de horas más tarde se retiró sólo el sospechoso. “Pelusa” nunca salió del local.

Lo que sucedió dentro del local es una presunción que se realiza a raíz de las pericias practicadas por los investigadores: Monzón golpeó en reiteradas oportunidades a Farías en la zona del rostro y del cráneo en el local; luego, arrastró el cuerpo sin vida por un pasillo hasta el depósito, donde lo ocultó detrás de bolsas de mercadería.

En cuanto a la evidencia colectada en la investigación, el fiscal enumeró las tareas de campo realizadas por los agentes y las pericias en el local, y una serie de allanamientos practicados en las viviendas de los involucrados: "Se secuestraron varios elementos de interés que serán peritados, entre ellos un martillo" y otros objetos que podrían haber sido utilizados para golpear a Farías, detalló Giavedoni.

En las últimas horas también se puso a disposición de la justicia el propietario del local comercial, quien, si bien no fue imputado formalmente en la causa, ya reviste calidad de imputado por estar sospechado en la causa. Conforme avance el proceso y la evidencia que se produzca, esta persona podrá ser llevado a audiencia o quedará desvinculado.