Noticias
Se presentó la delegación santafesina de la Cámara de Comercio Argentino Qatarí
Este jueves, en la sede de la Bolsa de Comercio, se presentó la delegación santafesina de la Cámara de Comercio Argentino Qatarí . Se trata de un organismo creado hace tiempo con el objetivo de tender lazos para los negocios entre ambos países que, a partir de ahora, contará con una oficina en la ciudad de Rosario para atender la relación con toda la provincia.
De este modo, los referentes de la delegación fueron en Santa Fe Capital para brindar detalles de la iniciativa y conectarse con el empresariado local interesado en la exportación. Participaron también funcionarios locales y provinciales, entre ellos el intendente Emilio Jatón, quien les dio la bienvenida y aseguró que su llegada a la ciudad “no es casualidad, no es fortuita; hay mucho trabajo y mucha experiencia detrás de esto”.
Luego de una descripción pormenorizada sobre la actividad productiva, empresarial, industrial y educativa en la ciudad, el mandatario se mostró convencido de que “las organizaciones intermedias, que en Santa Fe son muchas, serán promotoras de este nuevo vínculo, de esta nueva oportunidad para avanzar hacia un futuro mejor y con más oportunidades”.
Al respecto, informó que “hoy nuestros principales destinos de exportación son los países del Mercosur, junto con México, Estados Unidos, Alemania y Colombia” pero se mostró confiado en que “este vínculo con Qatar nos abra puertas a nuevos mercados y nos permita comenzar una nueva amistad”. Por lo expuesto “este encuentro porque da un paso más a nuestra tradición de apertura al mundo y de vinculación y de creación de lazos que nos permiten fortalecer la proyección regional, nacional e internacional, teniendo como centro la ciudad de Santa Fe”.

Muchísimo potencial
El presidente de la Cámara de Comercio Argentino Qatarí, Facundo Chidini, calificó como “un honor estar en esta provincia tan pujante, tan productiva y con tanta experiencia en exportaciones en el mercado internacional”. Además, agregó que ubicar una sede de su entidad en Santa Fe “tiene que ver con la visión de un desarrollo federal, de ir a donde están los productores, de poder acercar y de poder descentralizar las funciones de la Cámara de Buenos Aires” .
Consultado por los objetivos trazados en esta relación, ambos muestran que el más importante “es propiciar mejores relaciones bilaterales entre países y mejorar nuestra oferta exportable, linkear con los clientes allá ya su vez traer productos estratégicos que puedan necesitar la provincia, como también explorar inversiones en nuestro país tanto públicos como actores privados qataríes”. Respecto de la relación que existe actualmente entre ambos países, se indicó que “ya hay algunas empresas que están exportando” y que “los sectores más relevantes son todos lo relacionados con el agro, los alimentos, el forraje y las granjas”.
Posteriormente, el delegado titular de la Cámara de Comercio Argentino Qatarí, Pablo Coffano, calificó la radicación en Santa Fe como “un desafío”. Aunque recordó que “ya hay empresas locales que tienen vinculaciones muy sólidas con Qatar”, aseguró que el eje está puesto “en otras empresas que también pueden tejer sus vínculos”. En ese contexto, indicó que “la delegación de Santa Fe va a construir un vínculo a largo plazo, ya que culturalmente tenemos desafíos de aprendizaje en conjunto”.
“Santa Fe es la segunda provincia a nivel nacional exportadora de granos. En biotecnología también tenemos mucho para ofrecer y eso amerita poner a nuestra delegación como ejemplo a nivel nacional, en estas vinculaciones bilaterales”, cerró Coffano.
De la presentación también participaron integrantes de la Bolsa de Comercio, empresarios locales, funcionarios provinciales e integrantes del gabinete municipal.