El municipio abrió los sobres para conocer las ofertas de dos licitaciones públicas que tienen como fin optimizar recursos, mejorar la prestación del servicio del crematorio del Cementerio Municipal, y adecuar el mismo a las exigencias ecológicas.
La primera convocatoria destina un presupuesto oficial de $47.747.958,00 para la reparación del horno tipo Hiper Jet Pack de la necrópolis municipal. La obra requiere el desmontaje integral de sistema de combustión primario y secundario; la demolición integral de cámaras primaria y secundaria, incluyendo los pisos y la mampostería de la estructura; la reconstrucción de las paredes de las cámaras primaria y secundaria, con la instalación de material aislante en los laterales; la construcción de piso con material refractario; la ejecución y el montaje de bloque de combustión de ambas cámaras.
Para esta licitación se recibió una oferta, perteneciente a CALTEC S.R.L., por el monto total de $47.747.958,00. Las reparaciones a realizar también contemplan la reubicación del quemador secundario inferior para facilitar su mantenimiento y normal funcionamiento, la reposición completa de sistema de refrigeración completo, y la provisión en instalación de manómetro de seguridad, entre otras tareas.
Por otra parte, para la segunda licitación se recibieron dos propuestas: recibió dos ofertas: la primera de parte de la firma CALTEC S.R.L., por $122.830.001,00; la restante de parte de INCOL CORP S.A., quien ofertó por $129.900.000,00. El presupuesto oficial es de $111.406.012,00
Esta convocatoria tiene como fin adquirir un nuevo horno crematorio tipo pirolítico y una máquina procesadora de restos. El nuevo horno deberá contar con gas natural como combustible, una presión de trabajo 20 a 25 mB2, alimentación eléctrica 3 x 380 volts con Neutro, capacidad de cremación de 80 kgs/h, con un tiempo promedio de cremación 60 a 90 minutos. Además deberá tener una cámara primaria de quemado y una cámara secundaria de post combustión de gases, quemadores de alta velocidad y rendimiento, entre otras características.
En tanto, la máquina procesadora de restos deberá tener 1,5 HP de potencia, alimentación eléctrica 3 x 380 volts más Neutro, de construcción robusta y bajo mantenimiento.
El acto licitatorio continúa con el proceso de análisis técnico, económico, financiero y jurídico de las ofertas y su correspondiente adjudicación por parte de la Comisión Evaluadora.
Estas mejoras en la infraestructura de la necrópolis municipal se suman a la puesta en valor de cerca de 400 nichos, la construcción de nuevos sanitarios y vestuarios para el personal, y la reparación de la fachada y mantenimiento de techos. Además, se inauguró un nuevo espacio de duelo gestacional, construido a pedido de las asociaciones que trabajan esta temática.