Noticias
"Si no acatamos las restricciones, después tenemos que aceptar que no va a haber camas”
Santa Fe vive su peor momento por la pandemia y las autoridades sanitarias advierten que van a empezar a faltar camas para quienes requieran de un respirador si no baja la curva de contagios.
“La situación se ha extendido a toda la provincia hoy no hay ninguna región que esté por debajo de los 90%, Santa Fe está al 99 lo cual es realmente preocupante y en donde la disponibilidad de camas empieza a ser realmente un grave problema ”, sostuvo Rodrigo Mediavilla, Director del Tercer Nivel de Salud.
Luego se refirió a la falta de conducta social y acatamiento de las restricciones, un tema que preocupa y mucho a las autoridades. “Si ustedes siguen informando todos los días fiestas clandestinas, si gana Boca-River y hacemos banderazos o salimos a festejar, va a haber muchos más contagios. Tenemos que estar preparados para la responsabilidad de cada uno de nosotros, porque si nosotros no acatamos lo que dice el gobernador y la ministra, después tenemos que aceptar que no va a haber camas ”.
“La medida que tomó el gobernador, por ejemplo de la nocturnidad, han hecho un gran impacto sobre la traumatología. Hoy por hoy los hospitales tienen menos siniestralidad, ahora el ACV, el infarto, apendicitis siguen estando, son patologías que siguen, por eso necesitamos una vez más apelar al compromiso ciudadano para ayudar a cada uno de los enfermeros ya cada uno de los médicos que están dejando todo a diario en cada uno de los hospitales ”, reconoció el funcionario.
Mediavilla insiste en apelar a la conciencia social para extremar los cuidados dado el grave panorama que se atraviesa. “Si estamos en el pico depende de nosotros, de empezar a cuidarnos y que esto baje. Tenemos una curva de contagios estable y eso es lo que hay que apelar, ahora el viernes si viene la final del fútbol, si salimos a festejar y hay mil personas en la calle, no va a ser el pico y si seguimos haciendo fiestas clandestinas, no vamos a llegar nunca al pico y no vamos a tener lugar para atender a los pacientes ”.
“Y no podemos ampliarnos más, porque no sirve ampliar. Si yo pongo diez camas en el Iturraspe nuevo hoy y al mediodía las tengo llenas, entonces necesitamos que nos cuidemos, necesitamos seguir cuidándonos. La situación depende de nosotros, lo que sí hay que aceptar en esto que me decías que si yo no creo en lo que está pasando después tengo que aceptar que no va haber camas ”, sentenció.
MIRÁ TAMBIÉN
Sostienen que el récord de casos se translateá "en mayor contagio y mortalidad"
Ante una posible saturación de la morgue, instalaron un contenedor térmico en el Cullen