Noticias
"Si no podemos ir a nuestros estudios, el fisco no recauda", advierten los contadores
Como solo pueden cumplir guardias mínimas pero con vencimientos diarios y un sinnúmero de trámites que deben realizar, los contadores se ven sumamente limitados en la tarea profesional.
“Ya por segunda vez digamos, el año pasado estuvimos en una situación similar, este año la situación se vuelve a repetir todo esto debido a la pandemia, pero la experiencia del año pasado nos hace estar sentados de otra manera en este momento”, sostuvo Viviana Toledo, Presidenta del Consejo de Graduados en Ciencias Económicas.
“Nosotros lo que pedimos es que nuestra actividad también sea esencial, que de hecho lo es porque no se han prorrogado ninguno de los vencimientos y el fisco necesita recaudar justo en este momento tan duro de nuestra provincia y de nuestro país. Ese sentido tenemos que seguir trabajando y tenemos que estar en los estudios para poder trabajar”, agregó la profesional.
Luego describe que no están en desacuerdo con las restricciones por lapandemia, pero solicitan que se tenga en cuenta su situaciónn. "Las medidas que se están tomando entendemos que son medidas para beneficiarios a la población, para contener un poco de este virus, pero realmente deberíamos estar catalogados de otra manera porque nuestra actividad es realmente esencial y porque los vencimientos no se prorrogan".
“Justamente en este momento estamos trabajando también para los beneficios a las empresas con el Repro y para los monotributistas y tenemos un lapso de seis días corridos dentro de los cuales hubo dos días de fin de semana y hoy está venciendo toda esa presentación que nos lleva mucho tiempo y mucho trabajo”, destacó.
El decreto establece que por lo menos hasta el 6 de junio deben realizar teletrabajo con guardias mínimas y cumpliendo todos los protocolos. Si la medida si prorroga, sumarán mayores atrasos.
“Nosotros hasta el 6 de junio tenemos que hacer teletrabajo y solamente guardias mínimas en los estudios. Realmente en esa situación nosotros no podemos trabajar. Si bien hay mucho que se hace en forma digital o en forma online, tenemos muchos antecedentes y papeles sobre todo para todo esto que está venciendo”, enfatizó Toledo.
“Hay contadores que se manejan con mucha documentación en el estudio y por eso tenemos que acceder a toda esa información. No estamos trabajando con gente que venga y vaya al estudio, no hay movilización de clientes, de hecho en nuestra actividad básicamente no es necesario y menos en este momento . Así que en ese sentido hay mucho cuidado y con todos los protocolos”.
En caso que esto se prolongue en el tiempo, puede generar numerosos inconvenientes, advirtió la representante de los contadores. “Se nos complicaría mucho nuestro trabajo porque tenemos que seguir presentando declaraciones juradas, tenemos vencimientos prácticamente todo el mes, en el mes de julio o agosto va a vencer la declaración jurada anual de ganancias y bienes personales y estamos trabajando realmente con un montón de demoras y con mucha normativa que sigue saliendo todos los días y que tenemos que analizar, así que realmente es mucho el trabajo que tenemos y necesitamos estar en los estudios”.
MIRÁ TAMBIÉN
Repro II: vence el plazo para la inscripción por el subsidio de $22.000
"La cuarentena no es para las instituciones y el Poder Judicial tiene que seguir funcionando"