Noticias

"Si no se toma ninguna medida, se empezará a disparar el número de casos"

Así lo transmitió Carolina Cudós, Directora de Epidemiología de la Provincia. Si bien dijo que Argentina "está muy abierta" apuntó que "la población no toma conciencia".
Por Telefe Santa Fé

Noticias: "Si no se toma ninguna medida, se empezará a disparar el número de casos"

Desde comienzos de esta semana, y ante el aumento de contagios en la provincia de Santa Fe, la posibilidad de que se implementen nuevas restricciones va ganando terreno. Es que 15 de los 19 departamentos son dominios zona de alto riesgo. Quien bregó por mayores controles, pero sobre todo por la responsabilidad social, fue la Directora de Epidemiología de la Provincia, Carolina Cudós.

"La mayoría de los departamentos de la provincia están con alto riesgo epidemiológico. Hay otros cuatro que quedan en blanco porque no puden ser evaluados porque tienen menos de 40 mil habitantes o tuvieron menos de 50 casos en la última semana. Esos son Garay, San Javier, 9 de Julio y Vera: no es que esté todo bien, no pueden ser evaluados. Allí se monitorea una localidad por localidad para ver si hay que tomar una medida", comenzó diciendo Cudós en diálogo con Telefe Santa Fe.

Con respecto a la actualidad, manifestó: "lo que nosotros vemos es un incremento rápido en el número de casos: cuando uno habla de que está todo rojo, se toma la razón de casos y la incidencia acumulada. Con respecto a las dos anteriores: va a seguir subiendo probablemente y, si no se toma ninguna medida, se empezará a disparar el número de casos. Se toman estos índices para que el Gobierno evalúe que medidas poder tomar. Es un índice de riesgo".

"Esto puede haber dado porque la gente se relajó, por Semana Santa, por las nuevas cepas que se están estudiando. Habría algunas que son variantes de Reino Unido, tuvimos de Manaos: esto habla de que hay un cambio y todos tenemos que poner un esfuerzo", añadió Cudós.

En relación a la posibilidad de que pueda constituirse una cepa argentina, dijo que "todo puede pasar: los virus mutan constantemente. Cuando uno tiene un alto índice de contagios, que es lo que pasó en Brasil, hay posibilidades de que el virus mute más rápidamente y aparecen una nueva cepa. Hay muchas variantes a nivel mundial y en Argentina, la mayoría no han demostrado ser más virulentas: que contagien a más personas o que tienen más graves, o causa patologías más graves".

Si bien aún no se ha registrado una gran cantidad de variables del virus, Cudós recordó que "sí tenemos circulación comunitaria del coronavirus. Ya hace muchos meses: nunca dejó de haber. Verano. Tuvimos un alivio de casos, hubo menos camas ocupadas en los hospitales. Fue lo mismo que fue pasando en otros países. Por eso, estábamos esperando que suban. El pedido es que no se relajen".

En cuanto a la presencia de cepas en la provincia, la Directora de Epidemiología describió que "hasta ahora, la cepa de Sudáfrica no se ha detectado en el territorio santafesino. Tenemos la mayoría de cepa Nueva York, muchos en viajeros. Cepa Manaos hubo dos casos: una en Rafaela y otra en Funes. Después aparecen otras cepas que son variables de interés, no de preocupación: se mandan a estudiar. Cada vez que detectamos una variante, nos fijamos que se hayan tomado medidas de aislamiento. Hemos detectado variantes, eran muchos viajeros que estaban aislados. Muchos nos avisan que son variables de preocupación y fueron hisopados en Ezeiza y, los que fueron detectados en el territorio provincial, no hubo una mayor tasa de contagio".

Por otro lado, se refirió a las medidas que rigen en el país. "Todos los países han actuado de forma diferente y han tenido distintas respuestas de la población: Argentina está muy abierta, pero la población de Argentina no toma la conciencia. No usamos el barbijo, nos reunimos en casas de familias, nos abrazamos, tomamos mates. Tenemos muchas conductas que 'no nos va a pasar'. Hasta que se enferma un familiar y nos preocupamos. Lo mejor que podemos hacer es seguir educándonos todos. Hay que seguir evitando las reuniones sociales en domicilios: es donde no podemos tener control y donde la gente se relaja completamente y donde se ve el mayor índice de contagios".

Además, ante la consulta de si el incremento de contagios se relaciona con el retorno de las clases presenciales, explico que "lo que cambió es que los chicos antes estaban en sus hogares, estaban las actividades cerradas. Y ahora tenemos una alta circulación de niños : tenemos niños que van a la escuela, donde se cumplen los protocolos, pero luego se juntan con otras burbujas, van a casas de amigos, van a hacer distintos deportes y ahí la posibilidad de contagio aumenta muchísimo. Entonces, el consejo es intentar que los chicos mantengan siempre la misma burbuja".

"Nadie sabe qué va a pasar. El deseo de todos es que esto comience a terminarse. Las personas que estamos vacunando podemos contagiar igual. Entonces, a no relajarse", concluyó.

La ciudad de Santa Fe está en zona roja de riesgo epidemiológico

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó el registro epidemiológico de coronavirus, donde se indica que 14 departamentos de la provincia están en zona roja. Para evaluar el riesgo epidemiológico se considerarán los siguientes indicadores epidemiológicos:

Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: En el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.

Razón de los casos: En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas anteriores. Se utilizará la fecha de inicio de los síntomas o la fecha mínima.

Así, se determina que en la provincia de Santa Fe hay 14 los departamentos que están en rojo: Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, General López, Iriondo, La Capital, Las, Colonias, Rosario, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo , San Lorenzo y San Martín.

MIRÁ TAMBIÉN

"Hablar en un colectivo debería que estar, por el momento, prohibido"

Preocupa el aumento de casos de Covid en San Justo