Noticias
Súper cerca: “Si tenemos la expectativa de que se va a combatir la inflación, tengo que decir que no"
70 productos esenciales con precios fijos forman parte del programa “Súper cerca” lanzado por el gobierno tendrá una vigencia de seis meses y suplantará al programa Precios máximos. Los valores estarán impresos en los paquetes para evitar demarcaciones.
“Se trata en principio de un lanzamiento de 70 productos con un precio -como se decía en la década del 70- fijo y uniforme en todo el país, a pesar de tener un país muy extenso, en donde los productos ya desde fábrica vendrían con un precio fijo para el consumidor y supuestamente inamovible hasta diciembre de productos de almacén, algunos productos lácteos, también de limpieza y perfumería que deben mantenerse lógicamente entonces a ese nivel. Se ha hecho un acuerdo supuestamente no lo sabemos con el gobierno con algunas grandes empresas y esos artículos se encuentran representativos de las segundas o terceras marcas”, explicó Gabriel Silva desde la Cámara de Supermercadistas.
En cuanto al impacto en los clientes, desde el sector no son muy optimistas. “En realidad si tenemos la expectativa de que con esto se va a combatir la inflación, honestamente yo como docente de economía tengo que decir que no indiscutiblemente. Si puede llegar a servir para algunos de estos artículos aislados, es posible que sí. Ahora lógicamente, calmemos las aguas, venimos en un país en donde desde hace décadas estas medidas no sólo no fueron buenas sino que tuvieron resultados bastante catastróficos”.
“Lamento decirlo en estos términos: somos un país inviable con lo cual hay que retomar una viabilidad. Luego de eso podemos hablar y podemos diferir en algunos detalles pero el tronco de la cuestión está allí”, sostuvo Silva.
Luego desestimó que los empresarios sean responsables de los aumentos desmedidos de precios. “En todo el mundo o por lo menos en el mundo serio, se entiende que la inflación es un fenómeno macro que depende fundamentalmente de una mala política macroeconómica: no de los sectores privados, es el Estado el responsable con su buena o mala política - cambiaria, monetaria y fiscal desde luego-, el responsable de que la evolución de los precios sea medianamente razonable o no” .
“En términos de unidades físicas en algunos casos no unidades monetarias, porque la inflación por supuesto va para arriba, pero sí se nota desde luego que el consumo es difícil, la gente lógicamente siente la complicación, el poder adquisitivo de los salarios es cada vez menor en todos los rubros”, dijo en el final acerca del impacto de la crisis económica en la caída de las ventas.
MIRÁ TAMBIÉN
Súper Cerca: la lista completa de los 70 productos con precios congelados