Noticias
"Un boleto a 100 pesos sería la aniquilación del sistema de transporte público de pasajeros"
El paro de la UTA que impacta en el servicio de colectivos está relacionado con la falta de respuesta del gobierno nacional en un problema que es histórico. “Son 48 horas de paro en todo el transporte urbano de pasajeros en colectivos, que vienen a sumar un punto más a la crisis que tiene el sistema en general”, reconoció Lucas Crivelli desde el municipio.
Los empresarios reclaman más subsidios y en la coyuntura, hablan de implementar un servicio de emergencia. Desde el municipio, en tanto, señalan que esto no es viable, como tampoco un boleto que debería costar 100 pesos para equiparar los gastos.
“Por un lado está este incremento salarial de UTA que es casi el 40 por ciento que en el AMBA se pudo llevar adelante y aceptar en función de la mayor cantidad de aportes que el gobierno nacional dispuso recientemente para este sector del país de más de 4 mil millones de pesos que permiten dar cobertura a este incremento salarial y por otro lado, está claro que hay una particular del transporte en el cual, la gran caída de pasajes que hay en el interior del país con el esquema de subsidios tan desigual que tenemos un teléfono en jaque la prestación”, admitió el Subsecretario de Movilidad y Transporte.
“Desde el interior se pide una redistribución de los recursos más equitativa porque todos los argentinos tienen los mismos derechos a tener un servicio de transporte público y donde claramente los distintos medios de transporte que cuenta toda la gente del AMBA financiados con recursos del gobierno nacional, en gran parte a través de subsidios y con tarifas que son verdaderamente muy distintas a las que paga el interior del país, hace entender de que hay dos tipos de calidades de prestación, pero también hay mucha desigualdad en la distribución entre todos los ciudadanos”, agregó.
Consultado sobre la posibilidad de que haya un aumento de tarifas para compensar la fata de subsidios, Crivelli aseguró que no es un escenario que se esté contemplando. “Desde el municipio no es una de las opciones que se están analizando, el boleto está en 42 pesos con 35, si bien es uno de los más bajos del interior del país, estando por debajo de Rosario o Córdoba, entendemos también de que hay un límite para la población en cuanto a qué boleto puede llevar adelante”.
“Hoy para nosotros la tarifa que debería que ser superior a los 100 pesos -si uno evalúa los costos reales del sistema-, sería directamente la aniquilación de la posibilidad de que siga existiendo, porque la población no podría abordar este costo, así que requiere fundamentalmente de los tres niveles del Estado”, enfatizó.
“El Estado municipal reviendo las posibilidades de reestructuración del sistema, el Estado nacional dando equiparación y redistribución de recursos de subsidios que entendemos corresponderían, y el Estado provincial a través de las gestiones que pueda llevar adelante adelante en Buenos Aires”, remarcó Crivelli.
MIRÁ TAMBIÉN
Rige el paro de transporte urbano e interurbano en la provincia de Santa Fe