Noticias

Un científico santafesino motivó un experimento que la Nasa realizará en el espacio

Se trata del investigador Roberto Aquilano cuyos interrogantes, una vez resueltos, podrían tener influencia en el tratamiento del cáncer.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Un científico santafesino motivó un experimento que la Nasa realizará en el espacio

En diálogo con Telefe Santa Fe, el investigador Roberto Aquilano, al mismo tiempo docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de Rosario, brindó detalles del experimento que la Nasa realizará en el espacio a partir de una inquietud motivada por él mismo y los resultados que podrían otorgar los resultados del mismo. 

"Es un experimiento que se venía pensando hace un tiempo. En realidad, hace años. Es un tema que se empezó a conversar con gente en Estocolmo, Madrid y Estados Unidos. Es una prueba que no se hizo nunca: en vegetales. Se va a probar en un vegetal clásico para la investigación científica. Este experimento pensábamos que iba a ser más adelante: hubo investigadores que se entusiasmaron, la Nasa se mostró interesada y salió todo el financiamiento muy rápido", comenzó diciendo Aquilano.

En este sentido, contó que "esta semana pasada los técnicos estuvieron armando todo el sistema, que se montó en la nave de Space-X, que va a ser lanzada el próximo jueves en horas de la tarde: esto va a salir el 3 de junio, va a estar hasta el 20 de julio en órbita pero al mismo tiempo que se lleva este experimento, el mismo se va a hacer en tierra en el centro espacial Kennedy, en Florida".

"Cuando se termine el 20 de julio y se regrese todo a la tierra todo se congelará. Después se realizarán estudios. Las expectativas que tienen investigadores es que podría ser interesante si esto se confirma: sería un punto importante para futuros viajes de larga duración. Pero también tendría un derrame en problemas biológicos, como tumores", añadió.

Además, confirmó que las conclusiones llegarían "algunos meses después de julio" y describió que se encuentra "permanentemente vinculado" con el equipo que se encuentra en Estados Unidos.

Finalmente, detalló que "uno de los aspectos donde esto desembocaría sería en futuros viajes espaciales de duración. Eso, desde el punto de vista de la astronomía. Pero desde el punto de vista de la biología y la medicina, esto va a desembocar en temas como tumores en el cáncer".