Noticias
Una nueva aplicación permite medir las emisiones de carbono
Desde que se presentó el último informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en marzo de este año, donde se pide abandonar los combustibles fósiles como medida urgente para alcanzar una reducción "profunda, rápida y sostenida" de las emisiones de gases de efecto invernadero, acompañada por la necesidad, también urgente, de impedir que la temperatura de la tierra continúe en aumento, quedó marcado entre los principales objetivos para gobiernos y empresas de todo el mundo la reducción de huella de carbono por todas las vías posibles.
En el país, tres expertos emprendedores desarrollaron una aplicación que ya está disponible para su uso y que busca contabilizar de manera automática la cantidad de emisiones de carbono particularmente en el transporte de carga. “La necesidad de un software viene a apoyar el tipo de registro que las empresas de este rubro venían haciendo desde hace tiempo, pero de manera manual. A través de esta aplicación, ahora se podrán conocer las emisiones de carbono de manera automática y precisa”, cuenta Diego Tonietti, contador público, especialista en tecnología y uno de los tres fundadores de ACARGA, la novedosa aplicación.
“El transporte de cargas, a través de su actividad, es uno de los mayores generadores de dióxido de carbono. En ese sentido, las empresas del rubro han comenzado a interesarse por medir esa huella y en trabajar para mitigar las consecuencias de los gases de efecto invernadero”, explica Tonietti.
Según un estudio del Banco Iberoamericano de Desarrollo, más del 60% de los camiones realizan viajes sin carga. Para solucionar esta problemática y digitalizar el sector, Tonietti junto a Mauro Gorbea, Ingeniero Mecánico, y Cristian Moreno, empresario en Oil & Gas, se propusieron desarrollar una aplicación que, según explican, permitiera medir la huella de carbono de los viajes realizados como primer paso que luego permita a las empresas del transporte ir hacia el carbono neutro.
Para que los camiones de carga pesada efectivamente puedan conocer esa trazabilidad, se trabajó en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el diseño de un formato ágil y rápido para contabilizar el carbono de un motor de manera automática desde el inicio hasta el fin de su trayecto, con el objetivo de que pudiera ser accesible para un público masivo.
Fuente: NA