Noticias
Vecinalistas acordaron con el municipio la agenda para la reunión del Consejo de Seguridad
Este martes se concretó la segunda reunión de trabajo entre vecinos y Emilio Jatón, quien estuvo acompañado por funcionarios municipales, para discutir temas vinculados con la seguridad en la ciudad de Santa Fe. Además de repasar obras y acciones que se realizan o empezarán en los barrios, se terminó de definir el temario que mañana se discutirá con la provincia en el Consejo de Seguridad.
Es con el objetivo de mejorar la convivencia ciudadana y planificar acciones de mayor impronta territorial que se acordó armar con vecinos mesas de trabajo en cada distrito, un plenario mensual con la participación del intendente y que los vecinos integrantes del Consejo de Seguridad. Esta iniciativa fue elaborada por la concejala Laura Mondino, a través de la Resolución Nº 22.241.
En ese sentido, se dispuso que el Ejecutivo municipal “proceda a invitar a un máximo de dos representantes de la Red de Vecinales” al Programa Municipal de Seguridad Urbana. Por tal motivo, mañana por la mañana, los y las vecinas participarán del mencionado Consejo, que se desarrollará en la Estación Belgrano y contará con la presencia del ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna.
Con respecto al encuentro preparatorio que se llevó adelante hoy, la subdirectora de Asuntos Vecinales, Cristina Difilippo, manifestó que los vecinalistas “nos plantearon las problemáticas por distrito, en tanto, los funcionarios les mostramos el plan de trabajo que llevamos adelante y las obras que se van a ejecutar. El objetivo es que todos los vecinos sepan cuál es la planificación que tiene el municipio”.
Por otra parte, la funcionaria adelantó: “El intendente Jatón anunció la incorporación de los vecinos al Consejo de Seguridad. En ese contexto, se transmitirán algunos de los puntos expuestos en estos encuentros. Se trata de un espacio de diálogo muy importante entre Municipio, Provincia y las vecinales, que son quienes conocen más la realidad de sus barrios”.
"Se trata de realidades muy disímiles de un lado al otro de la ciudad, aunque en cuestiones de delito pueden ser similares", agregó Difilippo. Algunos de los temas planteados por el municipio fueron: plan de ripiado y bacheo que se lleva adelante, el arbolado, las obras de iluminación. Los vecinos hicieron planteos puntuales de sus distritos y el municipio presentaron el avance de su proyecto de Estaciones, que son espacios de contención en los barrios.

La posición de las vecinales
Luego del encuentro, Pedro Nieva, presidente de la vecinal Candioti Sud destacó que “toda reunión del intendente y funcionarios de primer nivel con vecinalistas debe ser mirada como una gestión” ya que “el responsable del gobierno municipal toma el pulso en forma directa de lo que está pasando en los barrios”.
Durante la reunión de trabajo, los funcionarios expusieron en una pantalla cómo será el avance de los trabajos previstos. “De manera sintética y clara nos presentó todo el plan de obras y de trabajos y debo reconocer que dentro de las cosas que se están haciendo hay varias que responden a reclamos que hizo la vecinal a la cual represento”, destacó Nieva y agregó: “Nos deja la tranquilidad de que se está trabajando, esperamos ver los resultados”.
Con respecto a la incorporación de las vecinales al Consejo de Seguridad, el vecinalista aseguró que “se trata de un largo anhelo que se planteó en la Red de Vecinales por Seguridad y veníamos reclamando desde hace tiempo. Mediante una resolución del Concejo se hizo la adaptación para que el Ejecutivo Municipal convoque a dos vecinos”, que ellos mismos iban a votar.
A su vez, Nieva consideró como “altamente positiva nuestra incorporación al Consejo de Seguridad, como una herramienta de trabajo y un complemento importante de aquí al futuro de la ciudad”. Y luego concluyó: “Cada uno de los que participamos de este encuentro con el intendente y los funcionarios, vinimos en carácter de delegados, dos vecinos por cada distrito”.
En tanto, desde los distintos distritos se armaron carpetas con los reclamos de cada una de las vecinales “que les dejamos a los funcionarios, tal como nos habíamos pedido el Intendente el mes pasado”. Cabe indicar, que Nieva y Giuliano Tano (de la vecinal Mariano Comas) son los representantes del Distrito Centro.
Los otros delegados que participaron del encuentro que se realizaron en la Estación Belgrano representaron a los distritos La Costa: Vecinal Pro Mejoras Alto Verde y Vecinal La Boca; Centro: Barrio Vecinal Candioti Sud y Mariano Comas; Oeste: Vecinal Ciudadela Norte y Schneider; Suroeste: 12 de Octubre y Santa Rosa de Lima.
Por los distritos Este: Fomento 9 de Julio y Guadalupe Este; Noroeste: Vecinal barrio Brigadier Estanislao López y Scarafía; Noreste: Altos del Valle y La Esmeralda; y distrito Norte: Vecinal Peñaloza Norte y Altos de Noguera. En representación de la Municipalidad, además, participaron los secretarios generales, Mariano Granato; de Control y Convivencia Ciudadana, Virginia Coudannes; y de Obras y Espacio Público, Griselda Bertoni.
MIRÁ TAMBIÉN
Jatón y el ministro de Seguridad delinearon estrategias para la ciudad
Lagna: "hay que sacar a la policía de los escritorios y llevarla a la calle"