Noticias
"Ya está perdido": conmoción en Laguna Paiva por la quema del bosque de eucaliptus
Desde finales de diciembre, el bosque de eucaliptus que los vecinos de Laguna Paiva disfrutaban cotidianamente fue tomado por las llamas. Fueron 23 días consecutivos en los que los Bomberos de esa localidad, más otras dotaciones de poblaciones vecinas, debieron actuar. Sin embargo, lamentan que siempre fueron detrás de las consecuencias. El resultado fue el peor: los propios bomberos aseguran que ya está perdido.
En diálogo con Telefe Santa Fe, Horacio Saravia, Presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de Laguna Paiva, habló sobre el tema. "Durante todo el 2021, pero con gran magnitud comenzaron el 23 de diciembre donde se pudo sofocar y controlar. El 27 nos encontramos con una situación caótica. Encontrarse con el bosque prendido fuego en su totalidad: es un lugar difícil de ingresar. Es un bosque único en la provincia. Una vez controlada, volvían a surgir incendios por condiciones del viento y por malas intenciones humanas", comenzó diciendo.
Sobre los incendios, contó: "pudimos dar cuenta de que fueron intencionados. Se ha visto material, a personas recorrer a caballo el bosque, necesitamos que se avance en la situación. Lo único que hemos logrado en estos 23 días fue un desgaste físico importante y una demanda económica importante que está llevando adelante la institución. Es difícil dar con las personas que cometen estos hechos sin tomar dimensión de lo que generan: casi perder 70 hectáreas de bosque va a resultar drástico para la lluvia y para las viviendas que están próximas al bosque".
Además, aseguró que mientras trabajaban, personas provocaban más focos ígneos. "Es muy triste ver esa situación. Terminamos de sofocar un incendio y a 500 metros se está generando otro. Es difícil de transitar ese bosque. Mucho material sucio, ramas caídas, colchón de hojas. Es difícil dar con estas personas, no sabemos por qué han generado semejante daño. Sabemos que no es el momento para estar haciéndole frente al incendio como el que sufrió este bosque: las condiciones climáticas no ayudan. El fuego consumió el 95% de lo que era ese bosque".
Con respecto a su accionar frente a la justicia, detalló: "hemos aportado todo lo que se ha observado dentro de este bosque. Hemos hecho reuniones para ver cómo seguir y continuar para seguir trabajando en lo que viene. El bosque ya está perdido. Queda limpiar y tratar de controlarlo, abrir los caminos para que las autobombas puedan ingresar. Pedimos que se trate de controlar: vamos siempre tras las consecuencias y hay que evitar el fuego, agotar recursos".
"Es un bosque que fue creado en forma intencional, era un pulmón importante. Tiene 75 años. Únicamente tenía eucaliptos: llevó año generarlos. Va a costar muchísimo deforestar todo este sector. Tenemos que hablar entre 25 y 40 años para volver a tenerlo. Era prácticamente más grande que el casco urbano. Lo disfrutaban mucho las personas que hacen deporte. Era algo que disfrutábamos mucho, era con público. No lo supimos cuidar y ya es tarde. Hay que trabajar para crearlo nuevamente. Ojalá lo podamos recuperar. Vamos a apostar a que se va a lograr. Dejamos ir una gran parte de la historia de la ciudad, es lamentable", rememoró Saravia.
Finalmente, destacó lo hecho por los bomberos. "Siempre nos preparamos para esta fecha, pero esto desbordó cualquier preparativo. Esto superó todo. Esta situación nos superó, por eso participaron dotaciones de afuera y parecía que nunca alcanzaba. Colapsa la parte psíquica y el físico de un bombero".