Pullaro defendió la inversión en salud y apuntó contra Nación: "El Estado se retira de estas políticas"

El gobernador encabezó en Rosario el acto de la Semana Provincial de la Donación de Órganos. Reivindicó la inversión estatal en salud y el crecimiento récord de donantes en la provincia.


28 may, 2026 17:02 | Actualizado: 28 may, 2026 17:14
Pullaro defendió la inversión en salud y apuntó contra Nación: "El Estado se retira de estas políticas" | Salud
Salud

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó este jueves en Rosario el acto central por la Semana Provincial de la Donación de Órganos, una iniciativa incorporada este año al calendario oficial mediante la Ley Nº 14.441. Durante la actividad, el mandatario defendió el rol del Estado santafesino y lanzó una fuerte crítica a la gestión central.

Un mensaje directo a la gestión nacional

En la sede de Gobierno de Rosario, y acompañado por la ministra de Salud, Silvia Ciancio, y autoridades del Cudaio, Pullaro destacó el esfuerzo presupuestario de su administración para sostener el sistema sanitario: “Lo que estamos haciendo en Santa Fe tiene que ver con una fuerte inversión del Gobierno Provincial, en un momento en el que el Estado nacional se retira de políticas públicas como esta, que apunta a fortalecer, a través de un acto solidario y colectivo, la vida”, afirmó el gobernador.

El mandatario definió a la provincia como “un ejemplo y un grito de solidaridad” para el resto de la Argentina, e instó a los equipos médicos a utilizar todas las herramientas disponibles para reducir las listas de espera de los pacientes que aguardan un trasplante.

Reconocimientos y estadísticas récord en Santa Fe

Durante la jornada se reconoció la labor articulada de hospitales públicos, sanatorios privados, el SIES 107, fuerzas de seguridad y personal aeroportuario. Hubo un homenaje especial a la Brigada Motorizada y a la familia del suboficial Gustavo Daniel Velozo, fallecido en un siniestro vial mientras custodiaba un operativo de traslado.

El lema de este año, “Decisiones que ponen la vida en movimiento”, reflejó el histórico crecimiento de la red santafesina de procuración:

  • Efectores participantes: Pasaron de 15 a 30 entre 2021 y 2025.

  • Donantes registrados: Se duplicaron en el mismo período, creciendo de 88 a 178.

  • Impacto nacional: Solo durante 2025, los efectores de la provincia hicieron posibles 238 trasplantes en todo el país.

Concientización desde las aulas y liderazgo médico

La nueva legislación no solo refuerza la estructura de salud, sino que además incorpora de forma obligatoria la temática de la donación en el calendario escolar de la provincia. “La donación no comienza en un hospital, empieza en la sociedad”, argumentó Cecilia Andrada, directora del Cudaio.

En el plano médico, las autoridades destacaron los hitos de la provincia, tales como la realización en el Hospital Cullen de la primera ablación de corazón en asistolia controlada de Latinoamérica en un donante adulto. En dicho establecimiento de la capital provincial ya se contabilizan 46 procesos de donación en lo que va del año, consolidando a Santa Fe a la vanguardia de la medicina de ablación e implante.