Deportes

De lugar estratégico y con una rica historia, el Club Español se ofrece a la sociedad

El emblemático establecimiento situado sobre Peatonal San Martín cuenta con una infraestructura envidiable que contempla disciplinas deportivas y una biblioteca de amplio contenido. Sin embargo, no cuenta con visitantes que se apropien de estas ofertas. "Estamos sobredimensionados para la cantidad de gente que venimos", lamentan.
Por Telefe Santa Fé

Deportes: De lugar estratégico y con una rica historia, el Club Español se ofrece a la sociedad

El Club Español situado en San Martín al 1200 ha logrado sobrepasar la etapa más cruda de la pandemia con holgura. Sin embargo, la celebración de sus 129 años no lo toma en un buen momento. Pese a ser considerado Patrimonio Histórico y Cultural, donde entre otros hechos importantes disertó Jorge Luis Borges, el movimiento es caso en sus instalaciones. Por eso, la institución recuerda que tiene las puertas abiertas para los santafesinos.

Con la pandemia prácticamente en el pasado, Héctor Lapisonde señaló que "ahora llega la etapa donde insertar al club: ofrecerlo a la sociedad. Tenemos una fortaleza en lo que hace a estructura, salones, instalaciones muy lindas. Están desaprovechadas porque nos falta el caudal de gente: tenemos 70-80 socios estables, incluyendo algunos que pagan como jubilados. El ingreso por cuota societaria es mínimo".

Es a partir de esto que Lapisonde detalla: "tenemos tres plantas, estamos sobredimensionados en estructura para la cantidad de gente que venimos. Apostamos a la apertura del club, hacia la interacción con distintos organismos de la provincia, la Municipalidad para que la sociedad santafesina tome como propia los ambientes del club".

El ajedrez y el casín, las disciplinas de antaño que lo caracterizan

Actualmente, el ajedrez continúa desarrollándose entre las paredes del Club Español. Emiliano Ríos, su profesor, contó que asisten "cinco o seis chicos y cada tanto adultos. Ahora están haciendo muchos torneos. Por la pandemia, muchos empezaron a jugar. Hay bastantes consultas".

"Las reglas son fáciles, jugar bien es un poco más difícil. Requiere tiempo y dedicación. Cualquiera puede jugar. Tenemos muchos niveles: hay algunos vienen como esparcimiento y otros vienen a analizar, a pensar y se preparan para torneos, ya de manera más seria", añadió. 

Por otro lado, otra disciplina que le permitió al Club Español saltar a la fama es el casín. Así lo explicó Lapisonde. "Nuestro crédito es un jugador de toda la institución, Amado Jador, que ha tomado relevancia nacional e internacional. Ganador de varios torneos. Es el emblema deportivo de la disciplina. Llega desde Italia, la meca de este juego, pero los argentinos somos buenos para esto. Les competimos".

La literatura al servicio de los visitantes

Además, el Club Español también cuenta con una rica historia bibliográfica. Fabián Forte, el bibliotecario de la institución, describió: "tenemos 14 mil volúmenes a disposición. Nosotros lamentablemente no tenemos muchos socios, tenemos 360 inscriptos, pero vienen mucho menos. Tienen acceso a los libros por 21 días: son casi todos nuevos y también tenemos reliquias. El año pasado formamos parte del circuito "Mi ciudad como turista" en el cual abrimos nuestras puertas una vez por mes: mostramos nuestras disciplinas deportivas y nuestra literatura". 

Finalmente, Forte detalló las sensaciones de los turistas al recorrer las instalaciones. "La gente se sorprende al ver una arquitectura hermosa, un patrimonio brillante y una biblioteca completa. Las actividades están difundiéndose, tienen un precio módico que acordamos con los profesores. Nosotros somos accesibles porque estamos en la Peatonal: queremos que toda la gente venga, que nos conozcan, que se queden y se apropien del espacio".