Deportes
El retorno del socio, la búsqueda del Club Santa Rosa en esta post-pandemia
Habiendo dejado atrás una pandemia que generó graves perjuicios económicos a partir de la merma en la cuota societaria, alimentada principalmente por el cierre de la institución, el Club Santa Rosa de Barrio General Alvear vuelve a recuperar la normalidad. Con una buena cantidad de actividades, en las que el básquet se impone sobre las restantes, acapara la atención de deportistas del barrio. Pero aguardan por más.
Marcos Rossi, vicepresidente del club, brindó detalles del presente del club. "Tratamos, en lo social, en esta pandemia, de recuperar eso de encerrarse en la cantina, hacer encuentros para jóvenes. La gente acompaña, ve que el club va progresando de a poquito pese a la pandemia, recuperando cobranzas. Lo que queremos es que vuelva el socio, el deportista y que sea un lugar de encuentro para la familia santarroseña".
Osvaldo Barreta, Presidente, señaló que durante la pandemia priorizaron "lo que tenía que ver con la infraestructura, cumpimos con lo que tiene que ver con sueldos a entrenadores y de esa forma pudimos seguir manteniendo la mayor cantidad de chicos y socios: eso es destacable. Y, mencionar, el aporte que hicieron manteniendo la cuota para poder mantener lo que tiene que ver con administración".
El básquet, el fuerte del Club Santa Rosa
El básquet es el deporte que más concurrentes tiene en la institución. Virginia Balanda, la presidenta de la Subcomisión de básquet masculino, destacó el trabajo del club en pandemia para que los deportistas no pierdan el apego y retornen una vez que se habilitaron las actividades. "Hoy hay dos categorías Sub 15, dos U17 y el año que viene, U19. Una categoría difícil. Hacer que permanezcan en el club es un desafío. La función del club era de encuentro, de socialización: eso no existió, y había que buscarle la vuelta", comenzó diciendo.
"Se trabajó para que permanezcan en el club sin que el club esté abierto: eso hizo que, cuando se retornó, no tuvimos que andar llorando por los chicos. Volvieron, invitaron a los amigos y los padres agradecieron para que no estén tan mal", añadió.
Por otro lado, el básquet femenino se encuentra compitiendo en torneos nacionales. "Desde el 2014, el club viene presentándose con el femenino en torneos federales, un torneo que tiene equipos de mucho nombre. Dentro estamos nosotros representando la región, siempre con buenas actuaciones. La subcomisión tiene un desafío grande todos los años: hay que armar toda la organización para ese evento, que nos lleva bastante esfuerzo", describió Carlos Azcona, presidente de la subcomisión de básquet femenino.
Taekwondo y patín, otros dos deportes convocantes
Detrás del básquet, el taekwondo y el patín cuentan con una buena cantidad de asistentes. Mauro Ramírez, profesor de taekwondo, explicó que la actividad "se basa en lo que es defensa personal, aprender a defenderse. Usamos los principios que son autocontrol, cortesía, integridad, perseverancia y espíritu indomable. Lo importante es ir desarrollando a los chicos: tenemos de distintas edades. Desde cinco años hasta 52. Es abarcativa la edad. Ayuda mucho en la concentración, el equilibrio: lo pueden aplicar en la vida diaria".
Finalmente, Zaida Blanco, profesora de patín, invitó a quienes quieran sumarse. "Pueden venir de cero: de cinco o seis años hasta 12. La idea es, desde el año que viene, sumar a un patín adulto. Por este año, como recién es el primer año de la actividad, es recreativo y artístico. El año que viene, con un panorama más claro, la idea es hacer un festival".