Deportes

Fue a probar suerte y ganó: Santa Fe tiene su Campeona Sudamericana de Tiro

Emilia Oblan tiene 16 años y por primera vez se presentó en una competencia internacional de tiro: fue en Buenos Aires y obtuvo el primer puesto. "Fui buscando nada, ver cómo era la cosa, no terminar ganando", dijo la joven que entrena en el Tiro Federal de la capital provincial.
Por Telefe Santa Fé

Deportes: Fue a probar suerte y ganó: Santa Fe tiene su Campeona Sudamericana de Tiro

Con apenas 16 años, Emilia Oblan se consagró Campeona Sudamericana de Tiro. En diálogo con Telefe Santa Fe, detalló las bajas expectativas que tenía en cuanto a su participación en la competencia internacional y cómo llegó a practicar un deporte tan poco convencional, mucho más para las mujeres. Ahora, espera terminar consolidándose en torneos de alto voltaje.

"Yo compito en la categoría Junior, por el tema que tengo 16 años: es de los 12 a los 21. El tema del puntaje fue muy bueno, estaba empezando a pegar un poco más. Era la primera vez que iba al Tiro Federal de Buenos Aires y fui buscando nada, si no para saber cómo era una competencia internacional porque no hubo mucha gente con la pandemia. Esperaba ir y ver cómo era la cosa, no terminar ganando. Fue sorpresa", comenzó relatando Emilia.

Además, contó que "hace cuatro años que estoy tirando, me gusta por la exigencia. Son muy milimétricos. Exige mucha dedicación, paciencia, la competencia es linda: es interna, con vos misma. Te hace sentir un montón de cosas, tanto si te va mal como bien".

Claudio Fournel, su entrenador en el Tiro Federal de la ciudad de Santa Fe, manifestó que "es un logro personal, pero no deja de ser un logro para el club tener una deportista tan joven con tanta proyección que nos represente. Nosotros la sentimos como propia, nos representa de manera impresionante".

"A partir de ahora vienen otros pasos específicos de su entrenamiento: fue convocada a un campus en el CENARD con tiradores juveniles en perspectiva de lo que serán los viajes el año que viene a competencias internacionales", añadió Fournel. 

Con respecto a la competencia, detalló que "ella compite en la categoría aire comprimido, se tira con lo que conocemos como rifle de aire comprimido, calibre cuatro y medio: es un rifle con una tecnología importante. Son 60 disparos la competencia. El centro tiene un diámetro de 0,5 milímetros, es una punta de un lápiz: de los 60 disparos de ella, 45 fueron en el centro". 

Viene de herencia

Finalmente, Emilia destacó al influencia de su abuelo para comenzar con la actividad. "Arranqué por mi abuelo. Él había querido iniciar a mi hermano, que fue tirador por un tiempo. Me terminó gustando más que a él, que dejó el año pasado. Era un deporte familiar: mi tío tiraba pero dejó, mi abuelo fue tirador muchísimo tiempo y estoy empezando a ser mejor que él y se pone muy contento. Es lindo tenerlo cerca, se queda conmigo para que no me quede tan sola. Es quien me apoya siempre".