Deportes

Futbolistas en desacuerdo con la anulación de descensos que impulsará el debut de juveniles

La AFA dio por terminada la temporada y eso expuso un conflicto: entre todas las categorías, finalizan unos 2.000 contratos y varios jugadores experimentados podrían quedar libres. Agremiados no aceptó quitas. ¿Qué hará Marchi?
Por Telefe Santa Fé

Futbolistas en desacuerdo con la anulación de descensos que impulsará el debut de juveniles | Deportes
Deportes: Futbolistas en desacuerdo con la anulación de descensos que impulsará el debut de juveniles

El fútbol en tiempos de coronavirus se juega en los escritorios y en los programas de videoconferencia.

El Comité Ejecutivo de la AFA dio por terminada la temporada 2019/20 de todas las categorías del fútbol argentino, se definieron los clasificados a la Libertadores y la Sudamericana 2021 y no habrá descensos, al menos este año y el que viene, que el torneo empezaría a jugarse con calendario anual (enero a diciembre).

La alerta llegó a los futbolistas: que, en otra reunión, todos los capitanes de la Superliga y el ascenso se reunieron virtualmente con Marchi y dejaron en claro que no están de acuerdo con AFA.

La posición de los futbolistas apunta en dos direcciones que después terminan convergiendo en un mismo punto: la finalización de los contratos que se extinguirán el próximo 30 de junio y que alcanza a un total aproximado de 2.000 jugadores entre todas las categorías profesionales, y que al no haber descensos por dos años, los clubes intentarán sanear sus economías, más golpeadas aún por la inactividad generadas por la pandemia de coronavirus, recurriendo a juveniles.

En el caso del Ascenso, los promedios fueron suprimidos y es muy fácil hacer la plancha: si en 2021 una institución juega con juveniles y saca 0 (¡CERO!) puntos, igual mantiene la categoría y no contrae deudas. Ayuda a que los clubes no quiebren pero atenta contra el futbolista.

El arquero de Temperley, Federico Crivelli, dijo en diálogo con Télam, "Un 70 por ciento de los futbolistas se van a quedar sin trabajo a partir del 30 de junio". El propio Crivelli sostuvo que la idea de los futbolistas era solicitar que los contratos que vencen en junio "se prorroguen hasta diciembre", y se negocie con los dirigentes las formas en que se irán pagando conforme pueda volver la actividad en el último tercio del año, siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

Encima hay un dato que no es menor y tiene que ver con la disparada del dólar que se registró con el inicio de la pandemia del coronavirus, lo que lleva a que el fútbol argentino ya no sea tan apetecible para los jugadores, que seguramente buscarán dar un salto a otras ligas donde se les pague en moneda norteamericana.

Entre los jugadores que podrian quedar libres hay nombres muy importantes cómo Carlos Tevez y Franco Soldano de Boca Jrs. Igancio Scocco de River, Agustín Rossi y José Sand de Lanús, Lisandro Lopéz e Iván Pillud de Racing, Sebastían Torrico y Gonzalo Rodríguez de San Lorenzo, Fernando Gago y Ricardo Centurión de Vélez y Marcos Rubén de Rosario Central entre otros.