Información General

Entre Ríos: Se reencontró con su hija apropiada en 1978

Se trata de Lourdes Icoff, separada de su familia hace 43 años. Debido a que el Banco Nacional de Datos Genéticos comenzó a recibir muestras no relacionadas con apropiaciones de la dictadura nueve personas se reencontraron con su origen.
Por Telefe Santa Fé

Entre Ríos: Se reencontró con su hija apropiada en 1978 | Información General
Información General: Entre Ríos: Se reencontró con su hija apropiada en 1978

Lourdes Icoff es una mujer de 43 años que se reencontró con su familia de origen luego de haber sido separada de sus padres y apropiada por otra familia en el año 1978. Su caso se enmarca en un contexto de adopción irregular aunque no por motivos políticos. 

  

El reencuentro fue posible gracias al trabajo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi) que logró restituir a partir de material genético la identidad de Icoff separada de sus padres a pocos meses de su nacimiento. 

Lourdes vivió toda su vida en la ciudad de Unquillo, provincia de Córdoba y desde sus 15 años supo que su familia de crianza no era la biológica. Desde entonces comenzó a tejer redes parar investigar sobre su identidad. 

Este año pudo reconstruir su historia gracias a su búsqueda impulsada por el rol del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), creado en 1987. 

 Los datos de Lourdes encontraron su coincidencia luego de que Nélida se acercara este año al Banco, al enterarse de que ahora también pueden dejar su muestra genética allí personas que buscan hijos o hijas nacidos entre el 1° de julio de 1974 y el 31 de diciembre de 1983 en un contexto desligado al terrorismo de Estado. 

Así es como hace pocos días Lourdes supo que sus padres son Nélida Soria y Juan Rudis Correa y que tiene una hermana, Sandra Correa Soria. El matrimonio es oriundo de Uruguay pero residen en la ciudad de Colón, Entre Ríos. 

En 1978, año en el que nació Lourdes, los Correa Soria estaban viviendo en Buenos Aires con su hija mayor Sandra que entonces tenía ocho años. Eran vendedores ambulantes y vivían en una pensión en el barrio porteño de Once.