Salud

Detectan nuevos casos de la Gripe A H3N2 y ya son ocho las provincias afectadas

El Instituto Malbrán confirmó contagios del subclado K de la gripe A (H3N2) en Córdoba y Corrientes. En total, ya se registran 15 casos en el país.

Por Telefe Santa Fé

Detectan nuevos casos de la Gripe A H3N2 y ya son ocho las provincias afectadas | Salud
Salud: Detectan nuevos casos de la Gripe A H3N2 y ya son ocho las provincias afectadas

El Instituto Malbrán confirmó nuevos casos del subclado K de la gripe A (H3N2) en las provincias de Córdoba y Corrientes, con dos contagios en cada distrito. De esta manera, ya son ocho las provincias con registros de la denominada “supergripe” y el total de casos en Argentina asciende a 15, según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). Un tercio de los pacientes fue diagnosticado cuando ya se encontraba internado.

De los 11 casos reportados inicialmente, nueve no tenían antecedente de vacunación contra la influenza. Si bien la vacuna actual no está adaptada específicamente a este subclado, las autoridades sanitarias remarcan que reduce la gravedad de los cuadros. 

Hasta el momento, los contagios se distribuyen en Buenos Aires (3), Ciudad de Buenos Aires (2), Neuquén (2), Santa Cruz (2), Córdoba (2), Corrientes (2), Mendoza (1) y Tierra del Fuego (1).

En Corrientes, los casos corresponden a dos mujeres adultas mayores que evolucionaron favorablemente y ya fueron dadas de alta; el nexo epidemiológico fue un familiar que había viajado al exterior. En Córdoba, se trata de un hombre de 27 años con antecedente de viaje a México y una mujer de 38 que había estado en España, ambos con atención ambulatoria. Además, se aguardan resultados de la secuenciación de otros cuatro casos sospechosos en esa provincia.

Aunque la mayoría de los contagios recientes no presenta antecedentes de viaje, las autoridades sanitarias consideran que aún son pocos los casos para confirmar circulación comunitaria del virus. En ese contexto, el Ministerio de Salud reiteró las medidas de prevención, como completar los esquemas de vacunación, reforzar la higiene de manos, ventilar los ambientes y evitar el contacto con otras personas ante la presencia de síntomas respiratorios, especialmente para quienes viajan o regresan de países con circulación de influenza.