Información General
La Mesa de Entidades se expresó a favor de modificar leyes para reducir la litigiosidad laboral
La Mesa de Entidades se reunió con el diputado José Corral y respaldó un proyecto que propone modificar el Código Procesal Laboral para bajar costos, desalentar la “industria del juicio” y mejorar la competitividad de las pymes.
La Mesa de Entidades Productivas manifestó su respaldo a una iniciativa legislativa que busca reducir la litigiosidad laboral en la provincia de Santa Fe, en el marco de una reunión mantenida con el diputado provincial José Corral (Unidos), autor de un proyecto de ley que propone modificaciones al Código Procesal Laboral. El objetivo central de la propuesta es frenar el crecimiento de los juicios laborales, especialmente los vinculados a enfermedades y accidentes de trabajo.
Durante el encuentro, del que participaron todas las organizaciones que integran la Mesa, se analizó el impacto que el aumento de la litigiosidad tiene sobre el sector productivo, en particular sobre las pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, Corral señaló que la denominada “industria del juicio” le cuesta al sector privado santafesino unos 100 millones de dólares por año y remarcó que las alícuotas que se pagan en la provincia son significativamente más altas que en otras jurisdicciones.
“El costo en Santa Fe es un 15% superior al de Córdoba y casi un 50% mayor que el promedio del país. Las pymes santafesinas pagan una alícuota del 4% de la masa salarial, frente al 3,4% de Córdoba y el 2,7% del promedio nacional. Es un verdadero impuesto al trabajo registrado”, afirmó el legislador. Además, sostuvo que estos sobrecostos desincentivan el empleo formal, restan competitividad a la provincia y no generan beneficios reales para los trabajadores.
Los datos expuestos durante la reunión indicaron que Santa Fe se ubica en el podio de las provincias con mayor cantidad de juicios laborales cada 10.000 trabajadores, con 142 casos, más del doble que Córdoba (68) y casi el doble que la provincia de Buenos Aires. La media nacional es de 62 juicios cada 10.000 empleados.
El proyecto de ley propone, entre otros puntos, la intervención previa de un Cuerpo de Peritos Especializados que evalúe la pertinencia de iniciar un proceso judicial, con el fin de evitar abusos. Además, establece que los honorarios de los peritos no estén vinculados al monto de la sentencia y fija plazos de caducidad más razonables, en línea con lo adoptado por otras provincias. La iniciativa también busca complementar el sistema de Comisiones Médicas, que ya evalúan previamente los accidentes y enfermedades laborales y cuentan con instancias de apelación.
Corral explicó que la propuesta “es el paso necesario para cerrar el proceso de adhesión a la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557” y destacó que se armoniza con el nuevo Baremo impulsado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Asimismo, subrayó la importancia del convenio recientemente firmado entre la SRT, el gobernador Maximiliano Pullaro y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que brinda el marco institucional a estas reformas. Cabe destacar que el proyecto fue incluido por el Ejecutivo provincial en el temario de las sesiones extraordinarias de la Legislatura.
Por su parte, los representantes de las entidades productivas expresaron un fuerte apoyo a la iniciativa, no solo como una herramienta para reducir costos, sino también para evitar que Santa Fe pierda competitividad frente a otras provincias a la hora de atraer inversiones. Incluso, algunos dirigentes compartieron casos concretos que evidencian la urgencia de avanzar en un cambio legislativo.
De la reunión participaron representantes de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Santa Fe, la Unión Industrial de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Sociedad Rural de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe y el Centro Comercial de Santa Fe.