Información General
La UTN Santa Fe perdió al 20% de sus docentes por la falta de presupuesto nacional
El decano Eduardo Donnet advirtió que la crisis presupuestaria dejó a la universidad sin recursos, con salarios atrasados y sin paritarias. Muchos profesionales emigraron por los bajos sueldos. Prevén un 2026 nuevamente complicado.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede Santa Fe, atravesó en los últimos dos años una reducción del 20% de su plantel docente como consecuencia de la falta de presupuesto por parte del Gobierno nacional. Así lo confirmó el decano de la institución, Eduardo Donnet, quien describió un escenario de serias dificultades financieras y académicas.
“Durante los dos últimos años no hubo presupuesto, lo que generó muchísima incertidumbre. Ahora tendríamos un presupuesto para 2026, pero no el que las universidades habíamos planteado. Será otro año complicado”, afirmó Donnet en declaraciones radiales.
Según explicó, la estructura presupuestaria se divide en dos grandes bloques. El primero corresponde a los salarios de docentes y no docentes, que representan casi el 95% del total y arrastran “un atraso significativo de dos años”. El segundo, destinado al funcionamiento de la universidad, apenas alcanza el 5% y llega con un fuerte recorte: “Solo recibimos el 40% de lo que se necesita para que todo funcione; el 60% restante hay que cubrirlo con producidos propios o reduciendo actividades”.
A esto se suma la ausencia de negociaciones salariales. “En todo este tiempo no hubo paritarias ni diálogo con el Gobierno nacional. Ellos definieron unilateralmente los porcentajes, que se fueron quedando en el tiempo. Hoy muchos compañeros no docentes están por debajo de la línea de la pobreza”, denunció el decano.
La falta de recursos también impactó de lleno en la retención de profesionales. “Los docentes que se fueron son profesionales formados en el país o en el exterior, lo que les generó vínculos. Debido a los malos sueldos acá, muchos retomaron esos contactos afuera y decidieron emigrar. Así vamos perdiendo al capital humano y a la masa de docentes formados”, expresó.
Para Donnet, el deterioro ya repercute en la calidad académica, agravado además por la ausencia de políticas científicas. “Muchos programas se han caído, y los docentes sienten que no pueden seguir creciendo. Tienen una edad en la que tienen mucho para dar, por eso prefieren emigrar o buscar otras actividades”, concluyó.