En el hospital provincial José María Cullen la cifra de personas quemadas por mal uso de pirotecnia descendió en forma notable en 2021. "Y espero que este año no sea la excepción", expresó el director Juan Pablo Poletti, en diálogo con medios locales.
El médico señaló que "las campañas y normativas que se dispusieron para la venta de estos elementos" colaboran para que esa estadística sea posible.
Sin embargo no es el único tema que ocupa al personal sanitario: el consumo de alcohol y sus efectos al volante también es una clave de estas fechas.
Poletti hizo particular hincapié en una fórmula infalible que es la del "conductor responsable": "Si vamos a una fiesta, tiene que haber una persona que no tome alcohol para que pueda conducir al regreso, y en la siguiente fiesta le tocará a otro".
"Lo que vemos es que cuando esto no sucede empiezan los disturbios, los accidentes y el incremento de atenciones en la guardia".
A la hora de hacer un balance de la actividad para estas fechas, consideró que "hemos tenido fiestas muy complicadas y otras muy tranquilas". "Siempre nos tratamos de ilusionar con que van a ser así y que el personal que esa noche está de guardia va a poder trabajar con tranquilidad para que la atención no se desborde", sostuvo.
Insistió también en la necesidad de que "la gente tome conciencia de que un festejo no se tiene que transformar en una tragedia".