Judiciales

10 años de prisión para dos hombres por abusar de menores

Uno de ellos tiene 34 años y llevó a cabo su accionar delictivo en perjuicio de su propia hija
Por Telefe Santa Fé

10 años de prisión para dos hombres por abusar de menores | Judiciales
Judiciales: 10 años de prisión para dos hombres por abusar de menores

Dos hombres fueron condenados a 10 años de prisión cada uno por haber cometidos delitos contra la integridad sexual en la ciudad de Santa Fe. Uno de ellos tiene 34 años y llevó a cabo su accionar delictivo en perjuicio de su propia hija. El otro condenado, de 41 años, lo hizo en detrimento de la hija de una mujer que era su pareja. En los dos casos, las víctimas eran niñas menores de edad.

Las sentencias fueron dictadas en sendos juicios –sin relación entre sí– en los que se abreviaron los procedimientos y que se desarrollaron en los tribunales de la capital provincial. Los jueces fueron Sergio Carraro y Jorge Patrizi, respectivamente. Por su parte, la fiscal Alejandra Del Río Ayala estuvo a cargo de las dos investigaciones.

Convivencia

La funcionaria del MPA señaló que “en los dos casos, los delitos fueron perpetrados en el marco de la convivencia entre los condenados y las víctimas”, y agregó que “ambas niñas sufrieron abusos sexuales mientras transitaban su escolaridad primaria”.

Del Río Ayala precisó que “el hombre de 34 años, cuyas iniciales son GEP y su nombre y apellido no se brindan para resguardar la identidad de la menor y no revictimizarla, agredió sexualmente a su hija en reiteradas oportunidades”. Añadió que “actuó a sabiendas de las consecuencias negativas que podía ocasionar y con total indiferencia hacia la salud física y psicológica de la víctima”.

La representante del MPA también se refirió al otro hombre investigado. “Fue identificado como Pablo Oscar Paz y sometió a la hija de la mujer que era su pareja en ocasiones en las que quedaron a solas”, afirmó. “La obligó a realizar prácticas sexuales y luego la amenazó con hacerles daño a otros integrantes de la familia si ella contaba lo sucedido”, relató.

“Dadas las características de los hechos ilícitos por los que cada uno de los hombres fue condenado, desde la Fiscalía planteamos que tuvieron entidad suficiente para anticipar el libre y progresivo desarrollo sexual de las víctimas”, remarcó la fiscal.

Delitos

Del Río Ayala indicó que “quien atacó a su propia hija fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal y de promoción a la corrupción de menores, ambos delitos calificados (por el vínculo y por la convivencia)”.

Asimismo, detalló que “a Paz se le atribuyó la autoría de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la guarda y por la convivencia) y de promoción a la corrupción de menores agravada (por la guarda; por la convivencia; por engaño y amenazas)”.

“Los dos condenados admitieron haber cometido los delitos y sus abogados defensores expresaron estar de acuerdo con las calificaciones legales de los hechos endilgados, las penas impuestas y la abreviación de los juicios”, informó la funcionaria del MPA.

Por su parte, “tanto los familiares de una de las víctimas como los profesionales de la subsecretaría de la Niñez que a raíz de lo ocurrido están a cargo de la otra niña, fueron notificados y prestaron su conformidad con lo resuelto”, concluyó.