Imputaron a un hombre por comprar armas de forma legal y desviarlas al mercado negro

La acusación fue presentada en tribunales por la fiscal Juliana González, integrante del Equipo de Trabajo de Abordaje Estratégico sobre Armas de Fuego del Ministerio Público de la Acusación. 


10 mar, 2026 10:24 | Actualizado: 10 mar, 2026 10:44
Imputaron a un hombre por comprar armas de forma legal y desviarlas al mercado negro | Judiciales
Judiciales: Imputaron a un hombre por comprar armas de forma legal y desviarlas al mercado negro

Un hombre de 27 años fue imputado en la ciudad de Santa Fe en una causa que investiga la presunta compra legal de armas de fuego para luego desviarlas al mercado ilegal en distintos puntos de la provincia.

 

La acusación fue presentada en tribunales por la fiscal Juliana González, integrante del Equipo de Trabajo de Abordaje Estratégico sobre Armas de Fuego del Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el hombre —identificado por sus iniciales A.T.— habría adquirido diez armas entre 2023 y 2025, registrándolas a su nombre como legítimo usuario para luego entregarlas ilegalmente a otras personas.

 

De acuerdo con los registros del Registro Nacional de Armas, el imputado compró cinco pistolas semiautomáticas calibre 9 milímetros, tres pistolas calibre .380 y dos escopetas calibre 12. La fiscal señaló que para esas operaciones gastó más de 7,1 millones de pesos, dinero cuya procedencia no pudo justificar en relación con su situación laboral y patrimonial.

 

Según la acusación, ocho de esas pistolas habrían sido entregadas a personas que no contaban con autorización para poseer armas.

 

Allanamientos y secuestro de armas
 

El sospechoso fue detenido el jueves pasado durante una serie de allanamientos realizados en la zona norte de la capital provincial. En su vivienda se constató que no estaban las armas que debía tener allí como lugar declarado de guarda.

 

El fiscal Guillermo Persello informó que en el procedimiento se secuestraron una pistola calibre 9 milímetros con numeración suprimida, una carabina calibre .22 con mira telescópica, cargadores modificados, dos granadas de mano, 170 cartuchos de distintos calibres y casi 300 municiones calibre .22. También se hallaron 152 gramos de cocaína, una balanza de precisión y una caja fuerte.

 

En otro allanamiento realizado en una vivienda de Pasaje Almafuerte al 7700, los investigadores encontraron las dos escopetas que estaban registradas a nombre del imputado.

 

Además, se constató que el hombre tenía cuatro gallos en condiciones de hacinamiento y con lesiones compatibles con su participación en riñas.

 

Un arma vinculada a delitos en Rosario
 

La investigación también determinó que una de las pistolas registradas a nombre del acusado fue secuestrada en diciembre del año pasado en la ciudad de Rosario durante la detención de un hombre involucrado en un robo calificado.

 

Las pericias balísticas establecieron además que esa misma arma fue utilizada en un hecho de lesiones graves ocurrido en junio de 2025 en la misma ciudad.

 

Según indicó la fiscal González, en las bases de datos oficiales no figura ninguna denuncia de extravío, robo ni transferencia vinculada a esa pistola ni al resto de las armas que no fueron halladas.

 

Otros delitos investigados
 

En la causa también interviene la fiscal Natalia Giordano, quien le atribuyó la coautoría del robo de una motocicleta cometido en febrero de este año en la ciudad de Esperanza.

 

Por su parte, Persello le imputó además los delitos de tenencia ilegal de arma de guerra, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y maltrato animal.

 

El juez de la Investigación Penal Preparatoria Sebastián Szeifert dispuso que la discusión sobre las medidas cautelares se realice el próximo viernes. Los fiscales adelantaron que solicitarán la prisión preventiva del imputado.



Temas relacionados