Judiciales
Condenaron a un abogado "carancho" a prisión y otros "socios" siguen presos
Se le impusieron tres años de prisión de cumplimiento efectivo, el pago de una multa de 600 mil pesos y de otros 300 mil pesos más en concepto de reparación a una de las empresas estafadas. Hay otros dos abogados y un empleado de un hospital público que están en prisión preventiva. Por su parte, nueve personas más –entre ellas un policía– continúan siendo investigados por las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza.
Un abogado de 26 años identificado como Pablo Andrés Miranda fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por ser uno de los organizadores de una asociación ilícita que cometía estafas a través de simular accidentes de tránsito para luego reclamarle reparaciones económicas a las compañías de seguro.
Además, al letrado se le impuso el pago de una multa de 600 mil pesos al MPA y el pago de una reparación económica de 300 mil pesos para una compañía de seguros que fue víctima de los delitos. Por otra parte, se ordenó el secuestro de un teléfono celular marca Iphone de propiedad de Miranda.
La condena impuesta al abogado fue resuelta por el juez Rodolfo Mingarini en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. Por su parte, las fiscales que investigaron los ilícitos son Mariela Jiménez y María Laura Urquiza.
Miranda fue condenado como autor del delito de asociación ilícita (en calidad de organizador); coautor de estafas (seis hechos), coautor de tentativa de estafas (seis hechos) y coautor de cohecho activo.
El condenado fue uno de los organizadores de una asociación ilícita de carácter permanente y estable a través de la cual denunciaban accidentes de tránsito simulados para luego reclamar reparaciones económicas ante compañías de seguro”, precisaron las fiscales Jiménez y Urquiza. “De acuerdo a la información relevada en la investigación, el accionar delictivo fue cometido entre junio y octubre del año pasado”, agregaron.
Las fiscales explicaron que “los organizadores de la banda delictiva buscaban personas lesionadas y las presentaban como si esas lesiones hubieran sido provocadas en un accidente de tránsito”. En tal sentido, precisaron que “al mismo tiempo, buscaban a otra persona que fuera titular, poseedor y/o conductor de un vehículo asegurado en alguna compañía de seguros, a quien presentaban como el responsable de la colisión”.
Una vez que tenían a la presunta víctima y al presunto autor de las lesiones, realizaban y/o hacían realizar denuncias penales ante comisarías, destacamentos o en los Centros Territoriales de Denuncias (CTD)”, señalaron las funcionarias del MPA. “Brindaban información falsa acerca del lugar, la fecha y la modalidad del hecho que denunciaban, acerca de las personas intervinientes, de las lesiones ocasionadas y de los daños materiales sufridos por los vehículos involucrados en las presuntas colisiones”.
Agregaron que “a través de estos ardid hacían caer en error a funcionarios públicos provinciales, que extendían certificaciones, constancias o documentos que luego eran utilizados en presentaciones que hacían ante las compañías de seguro para reclamar dinero en carácter de reparación para los presuntos lesionados”.