La justicia dictaminó una reparación económica a la familia de Natalia Acosta

Deberá ser afrontado por el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, según la Ley 26.364. Los familiares de Natalia Acosta lo usarán para su búsqueda


06 jul, 2022 10:39
La justicia dictaminó una reparación económica a la familia de Natalia Acosta | Judiciales
Judiciales: La justicia dictaminó una reparación económica a la familia de Natalia Acosta

El Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe ordenó este martes 5 de julio que se compense económicamente al padre y la hermana de Natalia Acosta, desaparecida el 29 de mayo de 2009 en la ciudad de Santa Fe, con lo que reconoció, por primera vez, el derecho a reparación de dos víctimas indirectas en un caso de trata de personas, informó el Ministerio Público de la Defensa de esa provincia.

Durante la última etapa del proceso, el padre y la hermana de Natalia, ambos querellantes, fueron representados por la abogada Marcela Virginia Rodríguez, titular del Programa de Asesoramiento y Promoción de Derechos de las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación (DGN); y por los defensores coadyuvantes Vanesa Ferrara y Mariano Rosatti.

Si bien en un primer momento los querellantes fueron sus padres, ante el fallecimiento de la madre los representantes Rodríguez y Rosatti solicitaron al tribunal que también se tenga como víctima indirecta de la investigación a Carmela Acosta, hermana de Natalia, por los daños sufridos e invocando estándares internacionales en la materia.

Ariel y Carmela Acosta, padre y hermana de la víctima, por intermedio del Programa de la DGN, solicitaron al juez el 28 de marzo pasado que fijara el monto de la reparación.

Rodríguez y Rosatti aportaron pautas para la fijación del daño basadas en antecedentes legislativos de hechos de responsabilidad estatal y requirieron que se procediera con celeridad en atención a las circunstancias del caso.

Además, reclamaron que se tenga en cuenta el carácter excepcionalmente grave de la desaparición y la responsabilidad del Estado por violación a la obligación de actuar con la debida diligencia, avasallando los principales tratados de derechos humanos.

Tal como lo había solicitado la querella, el juez ordenó hoy que se repare a los familiares y se comunique la decisión al Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas “para que finalice en forma prioritaria el trámite, sin prolongarlo con rigorismos formales y actos que pudieran producir una revictimización en perjuicio de los nombrados”, afirmó.