Judiciales
La justicia formoseña aprobó una guía de Lenguaje Claro para la comprensión de las sentencias
El lenguaje claro es aquel cuyo estilo de escritura es simple, mediante la utilización de un vocabulario que permita su inmediata y sencilla comprensión. En el caso específico de los Poderes Judiciales, "el lenguaje claro implica la redacción de contenidos mediante un estilo de escritura que facilite la comprensión a los destinatarios del mensaje”, explicö el tribunal.
La aplicación de la guía persigue tres objetivos centrales: lograr un lenguaje claro, inclusivo y no discriminatorio, esencial para la constitución de un derecho al debido proceso; garantizar la legitimidad de la judicatura, en tanto se encuentra estrechamente ligada a la claridad y a la calidad de las resoluciones judiciales; y clarificar el lenguaje jurídico en los textos que afectan en forma directa al ciudadano implicado en procesos judiciales.
Se busca, adoptando términos de guías similares que ya fueron aprobadas para otras jurisdicciones, que todo ciudadano, aunque no se vea directamente involucrado en un proceso, tenga el derecho de conocer y comprender qué y por qué los jueces toman las decisiones. Sin embargo, quien no comprende no puede ejercer ninguno de estos derechos.
En ese contexto, la presidenta de la Cámara Primera en lo Criminal de Formosa, Viviana Taboada, dijo a Télam que la decisión “es muy buena, porque todo lo que decida la justicia, la gente común lo debe entender”.
Y explicó que a los jueces en las “aulas de derecho se les imponía la idea de que los jueces hablaban solo a través de su sentencia, y que estas debían ser técnicas, con frases en latín. Hoy por hoy eso está cambiando”.
Con respecto a las disposiciones, en primer lugar se especificó que se deben eliminar completamente las frases en latín.
También se dispone "utilizar vocabulario corriente evitando tecnicismos innecesarios. Se requiere adoptar lenguaje sencillo y adecuado a las condiciones del grupo social, cultural o étnico involucrado en el conflicto. Evitar el lenguaje discriminatorio. Si en la redacción se deben utilizar términos técnicos, deberán luego ser explicados en lenguaje corriente".
Luego de hacer referencia a marcadores y conectores de textos, explicaron que se pretende eliminar del vocabulario judicial determinadas fórmulas y palabras de difícil comprensión para la mayoría de las personas.
El texto completo de la Guía, que será impresa y distribuida entre magistrados/as y funcionarios/as judiciales, se encuentra disponible en la web del Poder Judicial (www.jusformosa.gob.ar) como anexo al Acuerdo 3058.
Fuente: Télam