Judiciales
La Justicia imputó a tres hombres bonaerenses por entraderas en Rosario y Santa Fe
Tres hombres detenidos la semana pasada en Buenos Aires acusados de integrar una banda dedicada a cometer violentas entraderas tanto en la ciudad de Santa Fe como en Rosario, quedaron bajo prisión preventiva por tres hechos perpetrados en la capital provincial y cuatro en esta ciudad. La medida cautelar fue ordenada por los jueces José Luis García Troiano y María Melania Carrara a raíz del pedido formulado por los fiscales Carlos Lacuadra e Ignacio Lascurain (en Santa Fe) y Mariángeles Lagar (en Rosario), quienes llevaron adelante la investigación.
Los acusados fueron identificados como Juan Marcelo B., de 45 años y considerado como el líder de la gavilla quien fue apresado en una casa de la ciudad bonaerense de Castelar por agentes del Organismo de Investigaciones (OI) santafesino; Juan Cruz O., de 29 años y detenido en una precaria vivienda del asentamiento conocido como San Petersburgo, en el partido de La Matanza; y Fernando José A., de 26 años y arrestado en complejo Ciudad Evita del mismo partido.
De acuerdo a la información oficial, a Juan Marcelo B. se le imputó ser el jefe de la asociación ilícita, la coautoría de un robo calificado por ser en poblado, en banda y con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditado y por arma blanca; y la coautoría de otros dos robos calificados por las mismas figuras penales. En tanto a los otros dos detenidos los consideraron miembros de la asociación ilícita y se les atribuyó la coautoría de un robo calificado por ser en poblado y en banda con el uso de un arma de fuego y la coautoría de otros dos robos calificados.
“La asociación ilícita que se logró desbaratar se había formado en marzo de 2019 con carácter permanente y con el objetivo de cometer múltiples delitos contra la propiedad y contra la integridad física de las personas”, sostuvieron los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA). “Si bien se les atribuyeron tres hechos, también investigamos otros de características similares cometidos en Santa Fe y ciudades vecinas. Además, los imputados también cometieron otros robos calificados con la modalidad de entraderas en Rosario y en la provincia de San Juan”, agregaron.
En relación a los delitos cometidos en Rosario, ayer también se ordenó la prisión preventiva de los tres imputados. La medida cautelar fue impuesta por la jueza Melania Carrara a raíz del pedido formulado por la fiscal a cargo de la investigación, Mariángeles Lagar.
“Se trata de cuatro hechos consumados entre septiembre y noviembre de 2019 y de similares características a los ocurridos en la capital provincial. Las viviendas en las que se cometieron están ubicadas en Constitución al 1400, Dorrego al 2400, Saavedra al 1100 y Zeballos al 3,900”, sostuvo Lagar.
La fiscal también hizo hincapié en “el trabajo en conjunto realizado con los fiscales de la ciudad de Santa Fe”. También destacó “la gran tarea realizada por el OI en el análisis de las evidencias que se fueron recabando, lo que _según concluyó_ permitió la detención de los imputados”.
Acerca de los hechos cometidos en Santa Fe, Lacuadra y Lascurain señalaron que “antes de delinquir, los imputados realizaron tareas de inteligencia en relación a las posibles víctimas y a sus bienes”. También relataron que “los hechos se consumaron portando armas de fuego y armas blanca, y con el fin de apoderarse ilegítimamente, desde el interior de los domicilios, de dinero en efectivo, elementos informáticos, gran cantidad de alhajas de oro y de plata y relojes”.
“En la ciudad de Santa Fe las tres entraderas fueron cometidas el 26 y el 29 de marzo y el 8 de agosto de 2019, todos en horas de la tarde”, detallaron los fiscales. En tal sentido, precisaron que “fueron en tres viviendas ubicadas en Cándido Pujato al 3100, Laprida al 4600 y Domingo Silva al 900”.
Los fiscales Lacuadra y Lascurain valoraron el trabajo realizado por el OI del Ministerio Públcio de la Acusación que derivó en seis allanamientos realizados en la provincia de Buenos Aires hace poco más de una semana. “Las diligencias investigativas se iniciaron en marzo de 2019 inmediatamente después del primer hecho delictivo cometido en la ciudad de Santa Fe”, recordaron. Y añadieron que “se analizaron las imágenes de cámaras de video particulares, lectores de patentes inteligentes de los vehículos, cámaras públicas y el relato hecho por cada una de las víctimas”.
Así se determinó que “la banda se integraba con personas radicadas en la provincia de Buenos Aires y que los vehículos que habían usado para la inteligencia previa y para huir de los lugares en los que hacían las entraderas también están radicados en esa provincia”.
También subrayaron los fiscales que “entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 personal del OI realizó tres viajes a la provincia de Buenos Aires, precisamente a La Matanza, Lomas de Zamora, Ezeiza, Quilmes, Morón y Moreno. Se avanzó en la investigación de campo y se consolidó la información que se había logrado recabar y trabajar desde el inicio de la investigación”.
Asimismo, los fiscales advirtieron que “además de los tres hombres que quedaron en prisión preventiva otros dos están prófugos”; y agregaron que “ya fueron libradas las correspondientes órdenes de detención de ambos”. Mientras que confirmaron que el cuarto hombre apresado días atrás en Buenos Aires recuperó la libertad por falta de pruebas en su contra.
Fuente: Diario La Capital de Rosario