Judiciales

Pedirán nueve años de prisión para dos ex jefes policiales de la provincia

Omar Odriozola y Rafael Grau están acusados de defraudación a la administración pública por fraguar reparaciones de vehículos en Santa Fe.
Por Telefe Santa Fé

Pedirán nueve años de prisión para dos ex jefes policiales de la provincia | Judiciales
Judiciales: Pedirán nueve años de prisión para dos ex jefes policiales de la provincia

Los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez adelantaron que solicitarán nueve años de prisión para dos exjefes provinciales de la fuerza.

Así lo manifestaron en la audiencia preliminar realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, en la que también pidieron la prisión preventiva para uno de los acusados. Por su parte, al otro hombre investigado ya se le impuso esa medida cautelar.

 Además, hay otras nueve personas de la misma banda que ya fueron condenadas y ya se recuperaron más de cinco millones de pesos.

Los acusados son Rafael Grau de 56 años y Omar Odriozola de 54. Hernández y Jiménez les atribuyeron a ambos la autoría del delito de asociación ilícita en carácter de jefes, en concurso real con la coautoría de defraudaciones en perjuicio de la administración pública.

 Hernández y Jiménez también pedirán que a los dos exjefes policiales se les imponga una inhabilitación especial por 10 años para ocupar y ejercer cargos públicos y una multa de 90 mil pesos –a cada uno– por la comisión de ilícitos con ánimo de lucro.

 En la audiencia preliminar, los fiscales del MPA también solicitaron la “inmediata prisión preventiva de Odriozola –quien hasta el momento viene transitando el proceso en libertad. Ahora, el juez deberá resolver en relación a este pedido”. Por otra parte, aclararon que “al otro imputado ya se la impuso la prisión preventiva, la cual viene cumpliendo de forma domiciliaria a raíz de problemas de salud”.

 “La medida cautelar y la pena que solicitamos se fundamentan en las características de los hechos ilícitos, las calificaciones legales que atribuimos desde el MPA, las conductas de los acusados y los medios utilizados en el marco de una organización constituida a los fines de defraudar a la administración pública”, manifestaron los fiscales.

“Además, es un particular disvalor que los dos acusados fueron la máxima autoridad de la policía en toda la provincia. Esta particularidad los obligaba a no sólo hacer cumplir la ley, sino también a que ellos mismos la acataran”, agregaron.
 
Asociación ilícita
 “Los dos acusados eran los jefes de una asociación ilícita de carácter permanente, estable y organizada, formada por funcionarios públicos policiales y por civiles”, informaron los fiscales. “Usando su potestad jerárquica, los dos exjefes policiales dispusieron los medios por los cuales la organización se valió para ejecutar sus planes criminales, habilitaron el ámbito de las maniobras defraudatorias y consintieron las actividades ilícitas desplegadas”, añadieron.