Judiciales
Pedirán prisión perpetua para el autor de dos femicidios en Santa Fe
La fiscal santafesina Alejandra Del Río Ayala presentó la elevación a juicio oral y público de las causas por los femicidios de Sandra Ojeda y Ramona López, cometidos en la capital provincial en 2014 y 2018 respectivamente, y anunció que pedirá la pena de prisión perpetua para el acusado como autor de los hechos, Jonatan Rivero, de 33 años.
“Tanto los femicidios como dos abusos sexuales y un robo que se le endilgan al acusado fueron perpetrados en contextos de violencia de género que ejerció en perjuicio de diferentes mujeres”, sostuvo la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación.
El femicidio de Sandra Ojeda fue cometido entre el viernes 5 y el sábado 6 de diciembre de 2014 en una zona descampada ubicada en cercanías del Camino Viejo a Esperanza y calle Alberti, en la zona noroeste de la capital provincial. De acuerdo a la fiscal, la víctima se dedicaba a la prostitución y el imputado le quitó la vida luego de acordar un pase sexual con ella.
Según la acusación, Rivero la asfixió con una tela y tras constatar que la había matado prendió fuego al cuerpo. Luego notificó el hallazgo del cadáver en llamas a la policía y cuando los pesquisas arribaron al lugar les llamó la atención la actitud del hombre por lo cual quedó demorado.
En tanto, el femicidio de Ramona López ocurrió el sábado 17 de noviembre de 2018 en una vivienda del barrio San José, en la zona suroeste santafesina, en la que residía la mujer. El acusado ingresó por la fuerza, golpeó a la mujer en el rostro, abusó sexualmente de ella y le pegó con un martillo tipo maza en la cabeza lo que le produjo la muerte.
Por otro lado, la fiscal contó que “el hombre vulneró la integridad sexual de otra mujer durante la noche del 30 de diciembre de 2018 en inmediaciones de avenida Blas Parera y Regimineto 12 de Infantería”, en la zona norte de la ciudad. En esa ocasión obligó a la víctima a realizar prácticas sexuales mientras la amenazaba con un cuchillo, y antes de huir del lugar le robó dinero en efectivo.
Rivero fue imputado como autor de los femicidios de Sandra Ojeda y Ramona López y como autor de abuso sexual con acceso carnal (en relación a dos hechos, uno de ellos agravado por el uso de arma) y de robo simple. En la acusación presentada de cara al juicio oral y público, la fiscal detalló las evidencias reunidas y argumentó el pedido de prisión perpetua que realizará en el juicio oral además de brindar información detallada sobre los delitos achacados, su calificación legal y la pena solicitada.
El siguiente paso procesal es la realización de la audiencia preliminar en la que la fiscalía, la defensa y las querellas discutirán acerca de lo planteado, cita pautada por la Oficina de Gestión Judicial para el jueves 2 de septiembre. Tras ello, si el juez considera que la acusación de la fiscalía tiene proyección de condena y que están dados los requisitos para que se desarrolle un debate oral y público, deberá disponer el auto de apertura a juicio para que se programe una fecha de inicio.