Diputados: balance de la reunión con funcionarios del Servicio Penitenciario tras la fuga en Piñero

“No recibimos explicaciones en temas claves, notamos falta de gestión y demoras en la inversión en equipamiento y cámaras”, sostuvieron desde la oposición.

6 jul, 2021
Legislativas: Diputados: balance de la reunión con funcionarios del Servicio Penitenciario tras la fuga en Piñero

Este lunes, los diputados que conforman las comisiones de Seguridad y Derechos y Garantías, presididas por Juan Cruz Cándido y Lionella Cattalini, mantuvieron un encuentro de más de tres horas con los responsables del Servicio Penitenciario, Walter Gálvez y Jorge Bortolozzi, a partir de la fuga de ocho presos de la cárcel de Piñero el pasado 27 de junio.

En la reunión, legisladores y legisladoras de distintos espacios formularon preguntas sobre el episodio y también en relación al funcionamiento en general del sistema carcelario.

"Las respuestas y explicaciones sobre las fugas de Piñero y las medidas de seguridad en las cárceles resultaron insuficientes. Los funcionarios reconocieron la falta de inversión y la subejecución del presupuesto y dejaron muchas dudas respecto a los tiempos para concretar las mejoras imprescindibles para reforzar la seguridad", resumieron Candido y Cattalini al finalizar el encuentro.

Con respecto a los pormenores de la evasión, el titular de la comisión de Seguridad reveló que los funcionarios "no brindaron demasiadas explicaciones" respecto de cómo se sucedió pero sí dieron a conocer que “los agentes penitenciarios dispararon 99 tiros para repeler a las personas que estaban ingresando” y agregó que “no se sabe – por lo menos no nos pudieron informar - cuántos tiros dispararon los atacantes y tampoco tuvimos en claro en qué momento arrancó el ataque si desde afuera o desde adentro”.

La postura oficial

"La mirada nuestra es muy positiva: tratamos de responder a todas las inquietudes", sostuvo el Secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez.

"Es una mesa de encuentro y de diálogo que la ciudadanía espera más allá de las posturas políticas", destacó el funcionario. "Esto no empieza hace poco más de un año. Esto tiene una historia de sobrepoblación, de fugas y de muerte, por eso la decisión de este gobierno de construir unidades penitenciarias nuevas, de ampliar capacidades e introducir tecnología".

"Llevamos 405 plazas nuevas en este año y medio. A este ritmo, el gobierno de Perotti va a terminar con un aumento en la capacidad de las cárceles, a lo que hay que agregarle tecnología y seguridad", destacó Gálvez.

En cuanto a la fuga de Piñero, "tuvo un éxito parcial y fue un ataque externo", señaló enfáticamente. "Esto no fue un hecho aislado e inédio", remarcó, al tiempo que hizo hincapié sobre el trabajo de los agentes penitenciarios que hicieron "100 disparos" al menos para evitar la fuga.

MIRÁ TAMBIÉN

A principios del 2022, la provincia tendrá su primera cárcel federal