Ley de Etiquetado Frontal: "Va a marcar un antes y un después en el consumo de los argentinos"

Con el proyecto, que tiene media sanción en el Senado de la Nación, "vamos a ver qué tienen los alimentos sin dar vueltas", dijo la nutricionista Virginia Borga. También intentarán extenderlo a los alimentos fabricados en la provincia de Santa Fe.

28 abr, 2021
Legislativas: Ley de Etiquetado Frontal: "Va a marcar un antes y un después en el consumo de los argentinos"

Para saber lo que representaría la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal en Alimentos, Telefe Santa Fe dialogó con la nutricionista Virginia Borga, que explicó que "tuvo media sanción en el Senado: vuelve a Diputados, donde teniendo información sobre experiencias en otros países. Con el Etiquetado Frontal de Alimentos, los alimentos nos van a brindar información directa. Vamos a ver qué tienen los alimentos sin dar vueltas. Vamos a poder elegir: esto va a marcar un antes y un después en el consumo de los argentinos".

Además, señaló que influirá en "la obesidad y el sobrepeso. Principalmente, en el infantil. Ahora, los niños van a poder saber que si producto tiene uno, dos o más octógonos va a poder reconocer qué nutrientes críticos tiene ese producto alimenticio".

También, destacó la influencia de este proyecto. "En Chile fue un éxito. Lo adoptaron Perú, Uruguay y México. Estamos esperando que en Argentina se pueda dar. Es una oportunidad histórica. A medida que pase el tiempo nos vamos a acordar que cambió muchísimo el consumo".

Por otro lado, señaló que la ley "va a regular la publicidad. Va a ser un control mucho más estricto de lo que nos están ofreciendo a través de los productos. Muchas veces, por desconocimiento, creemos que algo es importante o divertido. Ya no va a haber ese engaño".

"Cuando tenemos información podemos decidir. Es una ley que va a abarcar a criaturas, niños y niñas de todo el país, en escuelas, cantinas y clubes. Todos los Colegios de Nutricionistas lo están avalando. Otro punto muy importante de la ley es la declaratoria de azúcares: todos los productos van a tener la obligatoriedad", cerró.

Quien impulsa la ley a nivel provincial es Sergio Basile, que complementó la explicación de Borga señalando que "es un proyecto presentado en octubre pasado para alimentos y bebidas producidos en el ámbito provincial. Los fabricantes van a tener que tener un diseño de un octógono negro. Va a estar en la cara frontal, brinda información simple. Intenta orientar en la libre elección de productos: quienes incumplan, van a tener sanciones que van a estar destinadas a un fondo de educación alimentaria".