Nacionales

Casi 2.800 muertos cobran el plan Potenciar Trabajo y otros beneficiarios tienen más de dos propiedades

Los datos son el resultado de un entrecruzamiento de datos efectuado por la AFIP , los cuales fueron elevados a Desarrollo Social a pedido del ex ministro Juan Zabaleta.
Por Telefe Santa Fé

Casi 2.800 muertos cobran el plan Potenciar Trabajo y otros beneficiarios tienen más de dos propiedades | Nacionales
Nacionales: Casi 2.800 muertos cobran el plan Potenciar Trabajo y otros beneficiarios tienen más de dos propiedades

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, que tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, demostró sus falencias en relación al control de los beneficiarios.

Los destinatarios, que corresponden a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”, tenían como requisito primordial para acceder al programa, optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa, siendo necesario ser una persona humana. 

De forma contraria, un informe realizado por la AFIP, elevado en el mes de octubre al Ministerio de Desarrollo Social - hoy a cargo de Victoria Tolosa Paz- demostró que al menos “2.800 personas fallecidas siguen cobrando el plan asistencial” a través de familiares o terceras personas. El entrecruzamiento de datos también determinó que otros beneficiarios “tienen dos o más propiedades”, según las declaraciones de Bienes Personales presentadas.

El informe, publicado por Infobae, fue realizado por el organismo recaudador a pedido del entonces ministro del área Juan Zabaleta, el 30 de junio pasado "a los fines estadísticos y de manera global, no individual". 

Sobre el cruce de información “que se realizó sobre la identificación estadística de 1.383.279 de titulares del mencionado programa” se detectó que: “253.184 de ellos (el 18,30%) han efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales, y que 35.398 (el 2,56%) habían realizado alguna compra de divisas con fines de ahorro en los últimos 6 meses”.

La información arrojada, se elevó al ministerio de Desarrollo Social el 24 de octubre, habiendo transcurrido 11 días desde que la actual funcionaria, Victoria Tolosa Paz,  aceptara el cargo en el Ministerio Social. 

Hace unos días,  la ex diputada ofreció una conferencia de prensa - al terminar una reunión con una delegación de piqueteros- y afirmó que suspenderá “inmediatamente” los planes sociales otorgados en el marco del Potenciar Trabajo que hayan sido utilizados para la compra de dólares. De esta manera, la funcionaria confirmaba la información publicada por Infobae que daba cuenta sobre las irregularidades detectadas por AFIP en ese programa.

“Estamos entrecruzando la última base de datos del Potenciar Trabajo. Todo aquel plan social que haya sido utilizado para la compra de dólares va a ser suspendido inmediatamente”, aseguró la ministra ante los medios y agregó: “Estamos trabajando para que la próxima liquidación, que será el 20 de noviembre, pueda tener entrecruzamiento y validación de incompatibilidades” y anticipó que “empieza un proceso de mucha transparencia a la hora de tener certezas sobre a quienes le estamos transfiriendo los recursos públicos”.

Hace diez días, a través del decreto 728/2022, Alberto Fernández prohibió el ingreso de nuevos titulares al Potenciar Trabajo. La normativa también impide que las bajas de beneficiarios sean reemplazados. En el mismo texto, el Presidente decidió que las cooperativas de la economía Popular, que dependen de los movimientos sociales, en su mayoría oficialistas, accedan al 30% de la obra pública nacional de hasta 300 millones de pesos.

Los datos revelados por Infobae tuvieron repercusiones judiciales, siendo el fiscal federal Guillermo Marijuán, quien le solicitó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que le envíe información sobre los beneficiarios de planes sociales que compraron dólares o declararon Bienes Personales.