Nacionales
Damián Benarte, el intendente de San Francisco, fue baleado en un confuso episodio
El intendente de la ciudad de San Francisco, Damián “El Peta” Bernarte, recibió en la madrugada de ayer un tiro en el abdomen a la salida de un evento que se realizaba por el Día del Bancario, en el estadio Superdomo local. Fue cuando estaba por subir a su auto, estacionado en la esquina de 25 de Mayo y Vélez Sarsfield. Reconoció a su atacante y regresó al salón para buscar ayuda.
El ataque no se relacionaría con su función: el autor del disparo es un odontólogo, esposo de una empleada municipal. El detenido fue imputado por “homicidio en grado de tentativa”. El fiscal del caso aún no definió cuándo le tomará declaración indagatoria, pero se estima que será en las próximas horas.
El funcionario, quien ejerce de manera interina la intendencia, recibió un disparo en la zona abdominal y fue derivado en ambulancia al hospital José Iturraspe, donde fue intervenido quirúrgicamente. Le extirparon el riñón izquierdo, sufrió el corte de un tramo de intestino delgado y debió ser sometido a una reparación de estómago. Está con asistencia respiratoria mecánica, en estado reservado.
Bernarte ocupa la intendencia de esa ciudad al este de la provincia de Córdoba desde que Ignacio García Aresca asumiera su banca de diputado nacional, en diciembre de 2021.
La Policía detuvo primero, a unas cuadras del ataque, a un joven de 27 años, Renzo Lucato, quien –según se comprobó– no fue el autor del disparo; lo hizo su padre, Carlos Lucato, de 52 años, detenido más tarde. Ambos son conocidos del intendente. El menor de los aprehendidos fue liberado pasado el mediodía.
La Municipalidad emitió un comunicado que señala: “Informamos que, por circunstancias que se investigan, el intendente de la ciudad, Damián Bernarte sufrió esta noche un atentado con un disparo de bala, cuando se retiraba del Superdomo de la ciudad. En este momento se encuentra estable y está siendo intervenido por los facultativos del Hospital Iturraspe”.
El acto de donde salía Bernarte fue organizado por la Asociación Bancaria y se realizó en el Superdomo de la ciudad. El hecho se produjo alrededor de las 2.30 y el intendente fue atendido en el momento, hasta que llegó la ambulancia, por Gustavo Klein, médico y concejal de la ciudad, que también estaba en el acto.
La causa está en manos del fiscal Bernardo Alberione. El disparo se hizo a media distancia y la bala tenía orificio de entrada, pero no de salida.
El informe médico oficial indica que Bernarte “presentaba un cuadro de abdomen agudo perforado a punto de partida de herida de bala”. Se agregó que “durante la intervención se realizó nefrectomía izquierda, resección de tramo de intestino delgado y reparación de estómago” y que ”seguidamente, ingresó en asistencia respiratoria mecánica, con sedoanalgesia completa, y poli-invadido. Actualmente se encuentra en etapa de recuperación clínica”.
El cuerpo médico manifestó que el estado del intendente Bernarte es reservado, se espera la evolución clínica por las próximas 48 horas.