Nacionales
El AMBA concentró el 75,8% de los subsidios al transporte de pasajeros de todo el país
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibió en el primer semestre $ 71.390 millones en concepto de subsidios al transporte de pasajeros, concentrando el 75,8% del total del país, un registro levemente superior al 75,1% registrado en el mismo período de 2021.
La información fue dada a conocer por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Ministerio de Transporte, en un reporte que destaca que en segundo lugar se ubicó Córdoba, a considerable distancia, ya que recibió en el mismo lapso $ 4.035 millones.
"Ajustado por población, la diferencia entre el AMBA y las provincias es más que notable: entre dicha jurisdicción y la provincia que más recibe per cápita, hay una brecha del 255%", resaltó Politikon.
En ese sentido, precisó que "el consolidado de las 24 jurisdicciones mostró una suba del 0,2% real, pero explicada por la situación de AMBA (+1,3%) mientras que el conjunto de las provincias cae 3,3%".
La entidad dirigida por Alejandro Pegoraro añadió que "en el marco de los pedidos de gobernadores, principalmente del Norte Grande, en relación con la necesidad de ampliar los fondos destinados a subsidios al transporte público, los datos del Ministerio de Transporte de la Nación muestran que, lejos de achicar la brecha en la distribución, la misma se amplió en favor del AMBA y de ese modo, las asimetrías exigentes en el reparto continúan vigentes y fortalecidas".
Asimismo, si bien reconoce que el aumento interanual en los recursos destinados al AMBA no fue significativo, "agrava la situación de desproporcionalidad que reclaman las provincias", que en su conjunto "captaron $ 22.746 millones, y pasaron de participar del 24,9% en el período enero - julio 2021, al 24,2% en igual período del 2022".
Después de los casos ya señalados de AMBA y Córdoba, las transferencias a las provincias de subsidios al transporte de pasajeros (excluyendo fondos por el uso de la tarjeta SUBE) encontraron en el tercer lugar a Santa Fe con $ 3.072 millones, seguida por Mendoza ($ 2.317 millones), Tucumán ($ 2.055 millones), Salta ($ 1.725 millones), interior de Buenos Aires ($ 1.410 millones), Jujuy ($ 1.074 millones) y San Juan ($ 1.047 millones).
Fuente | Télam