Nacionales
Los caminos posibles de la Ley Bases en Diputados
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones la ley Bases y el paquete fiscal, dos proyectos considerados por el oficialismo como fundamentales para el futuro económico, político y social del país. Ahora, el paquete de reformas regresará a Diputados para la aprobación o rechazo de las modificaciones realizadas en el último debate. ¿Cuáles son los caminos que puede seguir y cuándo se promulgaría la normativa?
Aprobación total
La aprobación total en la Cámara de Diputados sobre las modificaciones realizadas en el Senado sería el escenario más simple: todos los cambios hechos en la Cámara alta son aceptados por una mayoría simple (la mitad más un legislador). Luego, el presidente Javier Milei deberá aprobar y promulgar la ley para que entre en vigencia.
Aprobación parcial
Los diputados cuentan con la facultad de aprobar de manera parcial las modificaciones. Es decir, se deberá en este caso votar sobre cada una de las particularidades retocadas por los senadores, quienes reestructuraron la ley tanto en el debate en comisiones como en la discusión parlamentaria.
Según el artículo 81 de la Constitución Nacional, "si el proyecto fuere objeto de adiciones o correcciones por la Cámara revisora, deberá indicarse el resultado de la votación a fin de establecer si tales adiciones o correcciones fueron realizadas por mayoría absoluta de los presentes o por las dos terceras partes de los presentes".
Rechazo y vuelta al texto original
El artículo 81 también indica que "la Cámara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes".
Entonces, los diputados podrán rechazar las modificaciones e insistir nuevamente en el texto original si se logra el rechazo de las modificaciones a través de una mayoría absoluta.
Veto
Una vez que el proyecto de ley sea aprobado con modificaciones totales, parciales o con la vuelta del texto original, el Presidente tendrá dos caminos: el veto, una facultad que le pertenece por su calidad de Jefe de Estado, o la promulgación de la ley.
El veto puede ser parcial o total. En este caso, el presidente Javier Milei podría vetar aquellas modificaciones que no sean de su gusto y promulgar la parte no vetada. La decisión de rechazar algunos cambios traería aparejada una nueva discusión parlamentaria: el proyecto regresaría a la Cámara de origen.
El próximo jueves 27 de junio, tanto el oficialismo como la oposición continuarán las negociaciones de cara a una semana clave para la aprobación del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo de Javier Milei. Los diputados comienzan a prepararse para el momento en que deban dar su decisión en el recinto parlamentario.