Nacionales
Por primera vez en la Antártida, se realizó el encuentro de Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología
Por primera vez, los representantes del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) se reunieron en la Base Marambio en la Antártida para dar lugar a la sesión mensual del Consejo, en esta oportunidad encabezada por los Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; su par de Defensa, Jorge Taiana, y de Salud, Carla Vizzotti.
El objetivo de esta cumbre científica en tierras antárticas fue poner en valor la presencia científica de la Argentina en el continente blanco en la actualidad y su relevancia para la agenda del futuro. Con la premisa del rol estratégico que tiene el conocimiento para la presencia soberana del país en el territorio antártico y el Atlántico Sur, y también en la agenda ambiental y de cambio climático.
Fue un hecho histórico que reivindica la soberanía sobre el denominado Sector Antártico Argentino, que está fundamentada entre otros argumentos en el desarrollo de actividad científica nacional en la Antártida desde hace más de un siglo.
El Sector Antártico Argentino forma parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, aunque está sujeto al régimen del Tratado Antártico, firmado en 1959.

Durante el encuentro, se discutieron las investigaciones en materia antártica que los organismos científicos y tecnológicos llevan adelante en dicho territorio. Participaron también el Secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del Consejo, Juan Pablo Paz; el Subsecretario de Coordinación Institucional y Secretario Coordinador del Consejo, Pablo Nuñez, y autoridades de organismos de ciencia y tecnología de todo el país.
En la reunión se hizo una síntesis de las investigaciones antárticas y los proyectos que se llevan adelante en materia de Investigación y Desarrollo (I+D) por parte de los organismos científicos y tecnológicos, dado el rol estratégico que tiene el conocimiento para la presencia soberana del país en el territorio antártico, el Atlántico Sur y la agenda ambiental.
El apoyo logístico a la actividad antártica lo hace el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) del Ministerio de Defensa a través de nuestras Fuerzas Armadas. Se utilizan buques de la Armada, en especial el Rompehielos Almirante Irízar, junto con buques más pequeños denominados y aviones.
La principal actividad en las bases antárticas es la investigación científica; en el caso de nuestro país es coordinada por el Instituto Antártico Argentino (IAA) y estas actividades aportan nuevos conocimientos que permiten una mejor comprensión del continente antártico. El encuentro es un hecho histórico que reivindica nuestra soberanía sobre el denominado Sector Antártico Argentino, que está fundamentada entre otros argumentos en el desarrollo de actividad científica nacional en la Antártida desde hace más de un siglo.
Fuente: Infobae