La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) emitió un comunicado repudiando el descuento salarial realizado por el gobierno provincial a docentes, trabajadores estatales y personal médico que participaron del paro del 8 de mayo.
"Para encontrarnos con una situación similar debemos remontarnos a la década de los 90", expresó Amsafe en el comunicado. El sindicato calificó la medida como "ilegal" y anunció que realizará presentaciones legales individuales "de todos/as los/as compañeros/as afectados/as".
A partir de este lunes, los interesados podrán adquirir el modelo de nota en las delegaciones departamentales de Amsafe y presentarla ante la Justicia.
La postura del gobierno
El gobernador Maximiliano Pullaro había adelantado que "se descontaría el día parado" y que "no habría vuelta atrás". La secretaria de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, Malena Azario, explicó que la decisión se tomó "respetando el ejercicio del derecho de huelga de todos los trabajadores".
Por su parte, el ministro de Gobierno Fabián Bastia aseguró que el gobierno "avanza en el cumplimiento" de la paritaria salarial y que "no es justo que en esta instancia, todos los gremios públicos convoquen a un paro".
Las presentaciones legales anunciadas por Amsafe podrían generar un nuevo capítulo en el conflicto entre el sindicato docente y el gobierno provincial. Resta saber cómo se resolverá esta situación y qué impacto tendrá en la educación pública de Santa Fe.