Noticias

Aseguran que el repunte del Paraná no será duradero: "Es acotado"

Durante estos últimos días, desde la ciudad de Santa Fe fue posible observar la crecida en el nivel del Paraná. Sin embargo, aseguran que no se extenderá en el tiempo: "Sube y baja relativamente rápido", explicó Carlos Paoli, Profesor Honorario de la UNL.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Aseguran que el repunte del Paraná no será duradero: "Es acotado"

"La subida del río en esta última semana se debe a una crecida del Río Iguazú. Es una cuenca pequeña comparada con la alta Cuenca del Paraná. Pero es muy activa: cuando se producen lluvias intensas, sube y baja rápidamente. Eso produce un repunte en el río durante el tiempo que dura la crecida, pero es acotado. Sube y baja relativamente rápido. Ahora se está manifestando en la ciudad de Santa Fe", explicó Carlos Paoli, Profesor Honorario de la UNL, en diálogo con Telefe Santa Fe.

Además, describió que "las modificaciones que se producen con la lluvia pueden modificar los valores, pero la tendencia general es que no se produzca una sobre elevación de los niveles del río. Estamos en época de invierno donde los aportes disminuyen: no se espera que vaya a haber repuntes importantes más allá de estos picos y subidas que se producen durante unos días, aunque tampoco se prevén valores tan bajos como los que se dieron en los años 2020 y 2021".

Finalmente, brindó detalles de un futuro a corto plazo. "En lo que es el tiempo inmediato, no se prevén situaciones críticas. Es imposible determinar con certeza cuál será el comportamiento: se presupone que para la primavera comiencen a normalizarse, lo que sería alrededor de los 3,15 o 3,20. La situación es mejor que la del año pasado o la del ante año pasado".