Noticias

Aseguran que los casos de bullying aumentaron tras la pandemia

Desde la Asociación Hablemos de Bullying transmitieron que el flagelo "afecta a familias, entornos e instituciones".
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Aseguran que los casos de bullying aumentaron tras la pandemia

Gisela Rugna, psicóloga e integrante de "Hablemos de Bullying", dialogó con Telefe Santa Fe e indicó que "tras la pandemia empezamos a ver cada vez más casos de violencia. Hoy en día, no afecta solo a niños y niñas. Afecta a familias, entornos e instituciones. Las consecuencias y secuelas no quedan en la infancia o adolescencia".

Además, puntualizó en las variables de esto. "Antes encontrábamos el bullyng, estuvimos con escolaridad virtual y se generaron mayores casos de ciberbullying. Es una variable asociada al suicidio, para que entendamos la gravedad. Ambos generan ansiedad: en el bullying sé quien me hostiga, el ciberbullying no se puede controlar".

"El bullying es como un termómetro. Primero es aislamiento. Luego, esto comienza a escalar: es 'me río de vos'. Ahí aparece el 'no puedo salir de esta situación', cuando aparecen casos de depresión", detalló.

También, detalló que las "señales de alarma que podemos encontrar son: comer, dormir y relaciones. No esperemos a que haya un signo de alarma. Si preguntamos al final del día, posiblemente no necesitamos accionar. El principal tip es que hablemos. No llegar a un punto donde la violencia pueda escalar".

Acerca del fenómeno, aseguró que "pasa más frecuente de lo que sabemos ver. Normalizamos la violencia. Se tapa. Es un peligro silencioso. Como adultos normalizamos tanto las conductas. Si no se trabaja a tiempo, las secuelas se repiten". 

Finalmente, lamentó que "la mayoría de instituciones no cuentan con herramientas. Nosotros tenemos distintos protocolos. Es un puntapié. A nivel institucional, nos manifiestan esta necesidad de herramientas. Luego, contamos con protocolos de acción: se hace un diagnóstico e intervención adecuada. Nos encantaría no tener que utilizarlo".