Noticias

Autos a GNC: exigen una nueva válvula para aprobar la prueba hidráulica

Es una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que entró en vigencia días atrás. La nueva pieza cuesta entre 25 y 30 mil pesos.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Autos a GNC: exigen una nueva válvula para aprobar la prueba hidráulica

En la Argentina hay casi 1.725.000 vehículos que funcionan a GNC que, a partir de hoy 23 de marzo, deberán cumplir con un nuevo requisito de seguridad impuesto por el Enargas. A través de la resolución 375/2022, publicada en septiembre último, el organismo dictaminó la necesidad de realizar una prueba hidráulica obligatoria que le implicará a los conductores cambiar la válvula del tubo de gas y, por ende, tener que desembolsar un gasto inesperado.

Según justificaron las autoridades, las válvulas vigentes actualmente no logran liberar “adecuadamente el gas natural almacenado” si es que llegase a ocurrir un incendio o la exposición a temperaturas elevadas. En resumidas cuentas, ante estas situaciones podrían producirse fisuras en el tubo así como su ruptura, provocando daños irreparables y poniendo en riesgo la vida de las personas.

A raíz de todo esto, se le solicitó a todos los dueños de autos a GNC que instalen una nueva “válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente” que debe cambiarse en cada tubo de gas. Es decir, que aquellos que tengan más de una unidad de almacenamiento en sus autos deberán reemplazarle obligatoriamente la válvula a cada una de ellas. Según constataron medios especializados, la nueva pieza requerida cuesta entre $25.000 y $30.000 cada una. A ese cálculo hay que sumarle el reemplazo de la oblea habilitante que otorga el Enargas.

Ahora bien, antes de proceder con el cambio es importante tener en cuenta que aquellos autos a los que el equipo de GNC se les haya instalado en fechas posteriores al 23 de diciembre de 2022 ya cuentan con la nueva válvula pedida. Los que tengan equipos anteriores deben hacer el reemplazo antes de la próxima prueba hidráulica (trámite que se realiza de manera anual y obligatorio).